La iniciativa es impulsada por la CSJ. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República comenzará hoy a conocer y discutir las siete iniciativas de ley que presentó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, para una posterior aprobación. Entre estas se encuentra una que se refiere a la prisión preventiva.

Luego de que la magistrada Valdés se reuniera ayer con la Junta Directiva del Congreso y la Instancia de Jefes de Bloque para solicitar la aprobación del paquete de leyes que presentó el 17 de julio, especialmente la de prisión preventiva, uno de los primeros puntos del orden del día de la sesión de esta tarde es conocer y discutir dichas iniciativas.

De acuerdo con lo dicho por la presidenta de la CSJ, esta ley tiene un enfoque humanitario ya que beneficiaría con arresto domiciliario a la población carcelaria vulnerable a enfermarse de COVID-19, además, el objetivo de la iniciativa es contribuir a reducir el hacinamiento en las cárceles.

Sin embargo, la propuesta de ley no excluye a aquellos que han cometido delitos por los que exfuncionarios de gobierno se encuentran privados de libertad, como cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, asociación ilícita, defraudación tributaria, lavado de dinero u otros activos, cobro ilegal de comisiones, testaferrato, fraude, peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La iniciativa 5813, Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva establece: “Ante la situación carcelaria del país y la epidemia del COVID-19, las personas sujetas a proceso penal que se encuentren en prisión preventiva, o en cumplimiento de condena, pueden obtener su libertad mediante la aplicación de una medida sustitutiva de privación de libertad domiciliaria, y la cual se cumplirá en el lugar de su residencia o en el que el juez autorice”.

“La detención preventiva o la prisión domiciliaria tendrán una duración de seis meses, la cual podrá ser prorrogada mientras duren las medidas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, agrega.

LEA: OJ ha suspendido 89 mil audiencias por la pandemia COVID-19

PAQUETE DE LEYES
El paquete de leyes que presentó la presidenta de la CSJ está conformado por la iniciativa de ley para modificar la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil, Ley de Mediación, Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social, iniciativa de incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), como parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Reformas a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales y la Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno y Embajada de EE. UU. lanzan iniciativa “La Ruta – Reunión entre pueblos”
Artículo siguienteBarcelona apuesta a un encuentro cara a cara con Messi