Los inmuebles son vinculados con el excandidato a la Presidencia, Manuel Baldizón. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Un edificio ubicado en la zona 15 capitalina y vinculado al ex presidenciable Manuel Baldizón, seguirá inmovilizado, luego de que no se le otorgara un amparo provisional a la empresa Regal Group S.A., la cual había accionado en contra de esa medida.

Dicha empresa ha accionado también en contra de medidas que se han impuesto a propiedades que presuntamente están relacionadas con el excandidato a la Presidencia, quien fue detenido en los Estados Unidos.

La inmovilización de ese inmueble de la zona 15, fue decretada en su momento por el Juzgado de Extinción de Dominio, por posibles actividades ilícitas y el mismo está a cargo, por ahora, del Ministerio Público (MP).

Esa medida interpuesta en contra de propiedades que están vinculadas con Baldizón, ha generado pronunciamientos de parte de él, indicando con anterioridad que hay una “inmovilización indiscriminada de sus bienes, lo cual no ha ocurrido con otras personas investigadas”.

De hecho, en un comunicado de noviembre del año pasado, el también exdiputado expuso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el pretexto de pesquisas en su contra, ha realizado acciones para despojar de bienes a sus padres.

En esa ocasión, Baldizón manifestó que esas propiedades han sido obtenidas “mediante esfuerzo y décadas de trabajo honrado”, por lo que solicitó a la fiscal general, María Consuelo Porras para que observara y respetara sus derechos humanos.

LEA: COVID-19: CSJ no ampara a empresa para que inmueble de Baldizón no se utilice

CASOS

Baldizón se encuentra señalado en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Líder y Caso Odebrecht. En el primero, según las investigaciones de la FECI, se podrían haber utilizado fondos estatales, por medio del subsidio al transporte público, para hacerlos llegar a esa agrupación política.

Ese subsidio estaba destinado para el Transurbano, no obstante, las pesquisas lograron establecer que al menos Q6.5 millones de estos recursos fueron canalizados hacia las campañas electorales de ese partido entre el 2011 y 2015, años en los que Baldizón se postuló a la Presidencia por esa organización.

En tanto que, en el segundo caso, el ex presidenciable es señalado de recibir sobornos de la empresa Norberto Odebrecht, cuya suma asciende a un total de US$1 millón 360 mil de los US$3 millones que presuntamente se había pactado para él.

Manuel Baldizón es señalado en dos investigaciones de la FECI en Guatemala. Foto La Hora
Artículo anteriorSenador Leahy: La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente
Artículo siguienteGiammattei: Sin olvidarnos del virus tenemos que hacer que esto camine