El presidente participó en un foro virtual donde abordó la situación del Occidente del país. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante el Foro Estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala, realizado este día vía digital, el presidente Alejandro Giammattei destacó que, el desarrollo y reactivación económica requiere de la participación de todos los sectores aprovechando las riquezas de cada región, “es algo que lograremos en unidad y hoy lo planteamos en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala”, añadió.

“Aclaro esto porque ya me metieron un antejuicio por decir que no solo el Gobierno es responsable, yo creo que aquí todos somos responsables de hacer que las cosas funcionen en el país”, dijo.

El Mandatario refirió que los representantes del Occidente han tenido una participación a lo largo de los años y la consideró una de las mesas más constructivas que ha habido. Añadió que algunas acciones del Gobierno fueron postergadas debido a la emergencia del COVID-19.

lea: Autoridades indígenas cargan contra Giammattei, Rodríguez, Valdés y Porras

“Hoy hemos dicho que estamos retomando el camino porque no es solo hablar del virus, sin olvidarnos del virus tenemos que hacer que esto camine y que principiemos a lograr la reactivación económica”, puntualizó.

COMISIONADO PRESIDENCIAL PARA OCCIDENTE

En ese contexto, mencionó que él hizo el ofrecimiento de nombrar a un Comisionado Presidencial para el área de occidente del país y que abarque 6 departamentos, para que hubiera un enlace con el Gabinete de ministros y con la Presidencia y que se plantearan los proyectos de infraestructura, desarrollo rural y proyectos que han entregado a otros Gobiernos que son recibidos con “grandes pompos y platillo”, pero más se tardan entregarlo, que el Gobierno olvidarse de los compromisos y proyectos entregados.

El Mandatario refirió que el Comisionado podría jugar un papel importante en las negociaciones con México, país para el que, según dijo, Guatemala representa el 4 por ciento del comercio, pese a ser vecinos.

LEA: Giammattei dice: “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”

“Es ahí en donde el Comisionado puede tener un papel importante, para hablar con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y de los estados vecinos y no esperar que venga del Gobierno Federal mexicano la apertura, sino que lo tengamos a través de los estados mexicanos”, puntualizó.

Entre otros temas, en el foro se abordó la creación de un Centro de Formación Tecnológico y Empresarial de Occidente, la internacionalización del Aeropuerto de los Altos, en ese sentido el Presidente detalló que están trabajando para que le devuelvan al país la categoría número 1, con lo que se implementarían vuelos internacionales guatemaltecos hacia otro país.

Artículo anteriorEdificio vinculado a Manuel Baldizón seguirá inmovilizado
Artículo siguienteSanidad cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en espacios públicos en toda España