Pedro Sanchez, primer ministro de España lamentó lo sucedido. Foto La Hora/AP

Por Marcela Castillo

El responsable de Comunicación de la policía de Saint-Galles, Hanspeter Krüsi, ha anunciado este jueves la muerte de tres turistas españoles que estaban practicando barranquismo en Parlitobel, el cantón suizo de Sant Gallen.

La policía local ha indicado que el accidente se produjo la tarde del miércoles. Sin embargo, debido a las secuelas de una fuerte tormenta, no fue hasta esta mañana que se pudieron localizar los cuerpos de los tres hombres de 30, 33 y 38 años y confirmar que hay un cuarto hombre, de 48 años, que está desaparecido.

Krüsi ha confirmado que los tres fallecidos eran procedentes de Navarra y el hombre desaparecido de Bilbao. La policía suiza ha remarcado que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para agilizar la búsqueda del cuarto hombre.

Las autoridades han informado que el grupo de turistas estaba formado por los cuatro hombres y dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los fallecidos. Las mujeres han declarado que decidieron volver al hotel por el sendero y no seguir a los hombres por el desfiladero. Algunas fuentes cercanas a las jóvenes han expresado que ambas han necesitado ayuda psicológica para poder procesar la tragedia.

LEA: Galicia prohíbe fumar sin distancia social para evitar contagios COVID-19

La esposa de uno de los fallecidos ha comentado a la policía que ellas acordaron con los cuatro hombres reunirse a las 6 de la tarde en el punto de encuentro. Una hora después, al no tener noticias del grupo de hombres, decidieron llamar al centro de emergencias.

La policía del cantón ha agregado que, minutos después de recibir el aviso, pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda con dos helicópteros y ha mostrado su total agradecimiento a los 100 voluntarios que se ofrecieron a participar en la búsqueda.

“Además de la búsqueda desde el aire, dos especialistas en barranquismo fueron arrojados al cañón por un helicóptero con un torno de cable”, agregó la policía suiza.

lea: Denuncian peleas en Barcelona relacionadas a la prohibición de eventos nocturnos

“A las 23:20 horas fueron encontrados dos hombres sin vida en la confluencia con el embalse de Gigerwald. Un tercer hombre fue encontrado media hora después en las inmediaciones. La ubicación de los hombres sugiere que fueron arrastrados por masas de rocas y agua”, lamentaron.

El responsable de Comunicación de la policía de Saint-Galles ha reconocido que la operación resultó ser muy difícil debido a los obstáculos del terreno y que, a las 3 de la madrugada, tuvieron que detener la búsqueda del cuarto hombre desaparecido debido a la condición climática. El canal televisivo 3/24 ha comunicado que, a primera hora de la mañana, se reanudó la operación de búsqueda, sin éxito hasta el momento.

LOS CUATRO HOMBRES ERAN PROFESIONALES EN BARRANQUISMO

La Federación de Navarra de Espeleología han informado este jueves a ELMUNDO.es que los cuatro hombres tenían “muchísima experiencia” y que también eran miembros de distintos clubes de espeleología en Navarra.

El presidente, Sergio Martínez, ha manifestado que estaba muy afectado por la noticia y que “eran profesionales de barrancos y de la espeleología” expresó. “Ha sido un palo muy grande, porque los conocíamos a todos”, manifestó el presidente en la entrevista con ELMUNDO.es.

Fuentes cercanas al grupo han comentado que los seis turistas llevaban varios días en Suiza realizando barranquismo por su cuenta, sin guía, y afirman que “el grupo son amigos que ya habían practicado juntos este deporte en otros lugares”.

La Delegación del Gobierno de Navarra ha reportado que se ha puesto en contacto con los familiares de los fallecidos para la repatriación de los cuatro cuerpos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha brindado su pésame a las familias. “Mi cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza, publicó en su cuenta de Twitter.

Artículo anteriorCardenal Ramazzini hace llamado moral a Fiscal General, Consuelo Porras
Artículo siguienteVicepresidente habla de mesas temáticas, diálogos y vacuna del COVID-19