Denuncian peleas en Barcelona relacionadas a la prohibición de eventos nocturnos

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado esta mañana que tres de los involucrados han resultado heridos por arma blanca. Foto de tipo ilustrativo. AP

Por Marcela Castillo

La Guardia Urbana ha comunicado este miércoles la detención de seis personas por su presunta implicación en una pelea en la zona del Puerto Olímpico de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado esta mañana que tres de los involucrados han resultado heridos por arma blanca. Minutos después indicaron a Europa Press que dos de ellos han sido trasladados al hospital, de los cuales uno se encuentra en estado grave.

Las autoridades han establecido que la pelea inició alrededor de las 6 de la tarde al final de la calle Marina. Según el Grupo de Playas de la Guardia Urbana, fueron alertados por varios testigos que estaban en la zona sobre la y detuvieron al grupo de personas.

En los últimos días, los Ayuntamientos del país han registrado numerosas peleas en diferentes ciudades de España. La Generalidad de Cataluña ya hizo un llamamiento a la población, sobre todo a los más jóvenes, a ser “responsables y solidarios” y así evitar que la segunda ola de contagios sea tan crítica como la primera.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha manifestado una y otra vez durante las ruedas de prensa que hará todo lo necesario para frenar los rebrotes “sin que le tiemble el puso”. Sin embargo, el cierre del ocio nocturno no ha traído más que quejas de los empresarios del sector y peleas de ciudadanos descontrolados en distintos puntos del país.

EL OCIO NOCTURNO SE MANTIENE SUSPENDIDO

La semana pasada, la Generalidad de Cataluña decidió prorrogar el cierre de los locales de ocio nocturno otros 15 días, hasta el domingo 16, con el objetivo de frenar los rebrotes en la comunidad. El responsable del departamento de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha reconocido que la decisión de prorrogar el cierre del ocio nocturno ha desatado una serie de quejas e incluso, una demanda judicial por parte del sector.

La Generalidad de Cataluña ya hizo un llamamiento a la población, sobre todo a los más jóvenes, a ser “responsables y solidarios” y así evitar que la segunda ola de contagios sea tan crítica como la primera. Foto. AP Felipe Dana

La Consejería de Justicia estableció que durante estos días presentará un recurso para suspender la orden a favor de los empresarios de bares nocturnos, discotecas y salas de baile. Los propietarios del sector han manifestado que no tolerarán una segunda prórroga del gobierno. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha reaccionado ante la denuncia, remarcando que prevé mantener el cierre hasta la fecha establecida.

SALUD SE PLANTEA ESTABLECER MÁS SANCIONES

La consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, ha comunicado recientemente que las sanciones se mantienen y adelantó que se emitirán informes periódicos hasta el 21 de agosto para contrastar los efectos de la prórroga del cierre del ocio nocturno.

Vergés ha emitido un recordatorio sobre las multas que se aplicarán por incumplir las medidas establecidas. Las infracciones leves serán sancionadas con multas que van desde los 100 euros hasta los 3 mil y las graves implican multas de hasta 600 mil euros.

El secretario del Departamento de Salud ha mencionado en una entrevista con La Vanguardia que se está contemplando agregar dos sanciones: la clausura del local y la inhabilitación de actividades o espectáculos públicos por un tiempo determinado.