POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Posterior a la actividad organizada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en donde el vicepresidente Guillermo Castillo, abordó el tema del antejuicio en su contra, así como la resolución de la CC al otorgarle amparo provisional, indicó que desconoce si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tuvo presiones externas para dar trámite al antejuicio y prefiere no pronunciarse al respecto. “No lo sé, y yo creo que de eso preferiría no pronunciarme”, dijo el Vicemandatario.
PROCESO DE DIÁLOGO EN NAHUALÁ Y SANTA CATARINA IXTAHUACÁN “VA AVANZANDO”
El Vicemandatario también se refirió a temas que ha trabajado bajo en su gestión, como el conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, en donde señaló que el proceso de diálogo va avanzado y ha tenido respuesta por parte de las comisiones que representan a ambos municipios.
Vicepresidente Guillermo Castillo se muestra satisfecho con el amparo provisional que le otorgó la Corte de Constitucionalidad sobre el antejuicio en su contra.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/gwdw7hkWmq
— Diario La Hora (@lahoragt) August 3, 2020
“Se les ha presentado el procedimiento que hay que seguir, cuál es el acuerdo correspondiente y nos tenemos que reunir la siguiente semana y las reuniones siguen en los plazos correspondientes, esperaríamos poder llegar en el tiempo correspondiente a una solución para que puedan tener paz en estos municipios”, añadió.
Detalló que necesitan el compromiso de las comisiones de no levantarse de la mesa de negociación, hasta que no existan acuerdos, ataques, ni confrontaciones entre ambas comisiones, ya que, según detalló, hasta ahora las reuniones han sido individuales.
Lea: Castillo cree que hay gente en el Ejecutivo interesada en que salga; lo tengo claro, expresa
SOBRE REAPERTURA, PIDE A LA POBLACIÓN CUIDARSE Y RESPETAR LAS MEDIDAS
Castillo señaló respecto a la reapertura que, si ya se dio el reinicio de algunas actividades según las alertas, es necesario llamar a la población a respetar las medidas establecidas, “no esperamos que las personas estén asistiendo a lugares que están prohibidos, es muy importante que todos se cuiden, lo que menos queremos es que haya más brotes y que más personas se contagien, también es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos”, reiteró.