Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se reunió hoy con líderes de los pueblos quekchí, quiché, kaqchikel, tz’utujil y afrodescendientes, aglutinados en el Consejo Indígena Nacional, para abordar el fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos originarios.

En la reunión, también abordaron la implementación de política públicas que favorezcan a los pueblos mayas.

“Otro de los temas que abordaron con el mandatario fue el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades indígenas, y la manera de cómo contribuir para disminuir la conflictividad social en las poblaciones indígenas para alcanzar el desarrollo”, dijo la Presidencia en un comunicado.

 

Según la información oficial, el Consejo Indígena Nacional reconoció “la actitud respetuosa por parte del gobernante y se convencieron de que ésta es la base para iniciar un diálogo fecundo con el Gobierno de la República”.

REUNIÓN TRAS SER DECLARADO “NON GRATO”

La reunión del mandatario se da luego de qué fuera declarado “non grato” por parte de las Autoridades Ancestrales Indígenas de Guatemala, quienes lo señalaron de haber tenido una actitud irrespetuosa y autoritaria con miembros de la Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Lea: Autoridades Indígenas declaran “non grato” a Alejandro Giammattei

Asimismo, para hoy fue cancelada una reunión que Giammattei sostendría con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán.

La Presidencia, de momento, no ha emitido un pronunciamiento al respecto de que fuese declarado “non grato” por parte de las Autoridades Indígenas y se han limitado a emitir comunicados de prensa sobre la relación del gobernante con los pueblos originarios.

Artículo anteriorRecaudan fondos para migrante salvadoreño que atraviesa difícil situación de salud
Artículo siguienteCataluña suspende el ocio nocturno por 15 días para prevenir más contagios