La PNC ha informado que ya tiene a elementos desplegados en el área. Foto La Hora/PNC

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio por 30 días para los municipios de El Estor, Livingston y Morales en Izabal, así como para Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz. Las autoridades argumentan en la publicación que oficializa la medida que, personas y grupos armados han realizado actos violentos en contra de las fuerzas de seguridad y la libre locomoción de los habitantes del área.

La Presidencia publicó este día en el Diario Oficial el decreto gubernativo 13-2020, el cual establece el Estado de Sitio, mencionando que lo hace considerando informes de seguridad de las autoridades competentes y organizaciones civiles en los municipios mencionados.

“Diversos habitantes y grupos armados han efectuado actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad, acciones realizadas, posiblemente, por instigación de grupos criminales que tienen por objeto desestabilizar a la autoridad municipal y departamental”, consignan.

Además, mencionan que estas acciones generan violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y libertad, afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes en la región.

En el documento se establece la limitación de derechos constitucionales, la autoridad responsable de la medida y que ejercerá el Presidente de la República por medio del Ministro de la Defensa en coordinación con el de Gobernación y convoca al Congreso de la República para que ratifique, modifique o impruebe el decreto.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles de la situación en el lugar que los llevó a implementar el Estado de Sitio.

LEA: CAMAGRO dice que apoya el Estado de Sitio en 5 municipios

Artículo anteriorRectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud
Artículo siguienteSegún tablero COVID-19, este sábado se reportaron 663 casos acumulados