Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció este día varias acciones de inteligencia para la fiscalización, asegurando que ahora esto se está volviendo una gestión de riesgo de forma sectorial, entre otras medidas.
Así explicó el superintendente, Marco Livio Díaz, quien añadió que aplicarán el tema del análisis sectorial, estudios sobre la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un verificador de incumplimiento tributario, además de otros métodos de fiscalización.
ANÁLISIS SECTORIAL
Sobre el tema del análisis sectorial, Díaz explicó que con esto van a estudiar qué sectores son lo que más incumplen con los impuestos y cuáles son los que no están generando el IVA que deberían.
“Ubicado el sector, hacemos el inicio de presión tributaria y vemos el comportamiento de los contribuyentes y así se va a decidir la fiscalización”, dijo Díaz.
Para verificar el incumplimiento tributario se utilizará la herramienta “disuasiva”, dijo Díaz, donde se podría fiscalizar todas las compras y las ventas que reporten los contribuyentes.
“Todo eso nos da la nueva metodología de fiscalización”, dijo Díaz, añadiendo que con esto se tendrá más personal de tributación, así como un análisis más unificado de casos y las tipologías del comportamiento tributario.
Además, explicó que la SAT está adquiriendo nuevas herramientas para el manejo de los datos, esto mediante un “gobierno de datos”, donde se contempla que el personal de fiscalización también pueda tener acceso a otra áreas, como por ejemplo, el tema de las aduanas.
“El gobierno de datos está relacionado con la gestión unificada de casos, basado en riesgo”, dijo Díaz, asegurando que ahora se priorizará el análisis de riesgo de forma sectorial.
Inicia la conferencia de la SAT, donde el superintendente Marco Livio Díaz dar a conocer su plan de trabajo. pic.twitter.com/vdpzoU5CBB
— Diario La Hora (@lahoragt) July 15, 2020
IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURAS
Díaz mencionó que otra de los aspectos de los planes de inteligencia para la fiscalización es la identificación de estructuras de defraudación tributaria, lo cual asegura, se da de forma constante en el país.
“Hay profesionales que se dedican a vender servicios para defraudar al Estado, esas estructuras están bajo investigación y también tenemos bajo investigación las topologías de comportamiento”, dijo.
Sobre estas topologías de comportamiento, Díaz aseguró que estas se tratan de prácticas que algunos contribuyentes comienzan a utilizar como una forma para no pagar impuestos, como los servicios de asesoría.
“Aquí tenemos una mezcla de estructuras que defraudan al Estado y de comportamientos que vamos descubriendo y que usan para no pagar impuestos”, afirmó.
Díaz explico que al identificar estructuras de defraudación tributaria se realizarán acciones de fiscalización y que de ser necesario se emitirán denuncias ante el Ministerio Público.