Las autoridades de la SAT ofrecieron una conferencia de prensa. Foto La Hora/SAT

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer hoy que la brecha fiscal acumulada al 30 junio del 2020 es de Q2 mil 618 millones, esto respecto a una meta de recaudación que se tenía para finales de junio de Q30 mil 881 millones.

Según explicó el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, en el primer semestre del año se han recaudado un total de Q28 mil 263 millones, lo cual ha producido la brecha que están presentando por arriba de los Q2 mil millones.

El superintendente Díaz explicó que para finales del 2020 la brecha podría ser más alta de lo que se tienen hasta finales de junio.

LEA: CACIF: caída del PIB sería del -4.3% y se perderían más de 407 mil empleos

“Como ya habíamos informado, la brecha final para este año la estimamos en Q6 mil 918 millones, de acuerdo a los datos macroeconómicos y al comportamiento macroeconómico del país”, dijo Díaz.

Asimismo, explicó que ya se acordó con autoridades del Ministerio de Finanzas cuál será la recaudación para el 2021.

LEA: SAT: por crisis económica, Estado dejará de percibir Q6 mil 582 millones en impuestos

En anteriores ocasiones, la SAT ha explicado que el comportamiento de los ingresos tributarios administrados han presentado, entre otros aspectos, una representativa incidencia negativa principalmente asociada a los efectos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

Cabe resaltar que la brecha fiscal en el 2019 quedó en Q1 mil 391.6 millones, logrando de esta forma una ejecución de 97.8 por ciento sobre la meta que era de 63 mil 468.9 millones para el año pasado

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorMingob deroga acuerdos que autorizaron ONG vinculada a Bárbara Hernández
Artículo siguienteCOVID-19: Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa