FOTO ARCHIVO. La niñez guatemalteca es uno de los sectores más afectados por la violencia.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en el reporte presentado ayer por las autoridades de Salud, correspondiente al 9 de julio se registraron 25 casos nuevos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes (NNA). En el reporte destaca que 648 de los casos se registran en el rango de los 0 a los 6 años de edad, cifra que equivale al 42.29 por ciento del total de casos reportados.

Mientras que un 33 por ciento de los casos se registra en el rango de los 13 a los 17 años en donde se han reportado 506 casos. El menor porcentaje se registra en el rango de los 7 a los 12 años, en donde se han registrado 378 casos, que equivalen a un 24 por ciento del total.

MUERTES

Del total de casos, 789 corresponden a NNA masculinos y 743 femeninos. Además, hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 7 menores de edad a causa del virus.

DEPARTAMENTOS

Con relación a los departamentos con mayor número de casos, Guatemala reporta 639 contagios, seguido de Sacatepéquez con 76, Quetzaltenango con 65, Escuintla con 60 y San Marcos con 44 casos, el resto de departamentos registra menos de 30 casos. Jalapa es el departamento con menor número de contagios en NNA, en donde se registran únicamente 2 casos.

BEBÉS RECUPERADOS

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que “muchos” recién nacidos han sido parte de las estadísticas en los contagios de COVID-19; No obstante, 17 de ellos se han recuperado en el Hospital Especializado de Villa Nueva desde que inició la emergencia.

“El último bebé que fue dado de alta tiene un mes y tres días, él permaneció durante un mes en el área de neonatología del centro asistencial. El recién nacido dejó el hospital que lo acogió desde que tenía tres días de vida”, destaca la cartera de salud.

Además, destacaron que, en el centro hospitalario, también se han recuperado 7 menores de edad de 12 años, quienes han regresado a su entorno familiar.

Se consultó a la cartera de Salud sobre la cantidad total de NNA recuperados y casos activos en menores de edad; sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorDos abogados que llevan defensa de Felipe Alejos, reciben Q334 mil del Congreso
Artículo siguienteSalud podría contratar alrededor de 400 “rastreadores” para el departamento de Guatemala