En la imagen, trabajadores de Salud durante los primeros días del cordón sanitario en Patzún. FOTO LA HORA/MINISTERIO DE SALUD

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer La Hora publicó la nota “Sin claridad contratación de personal para seguimiento a casos COVID-19”, en donde se abordó la necesidad de contar con un seguimiento a los casos y contactos de personas, posterior a la publicación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que como dato preliminar, se ha considerado contratar a un aproximado de 400 personas para la labor de seguimiento de casos y contactos en el departamento de Guatemala, mismo que hasta el 9 de julio, registraba 18 mil 634 casos.

De acuerdo con los datos proporcionados por salud, los rastreadores tendrán como función principal, reforzar la vigilancia epidemiológica en el contexto COVID-19 a través de un método estandarizado de seguimiento de casos y contactos. Además, reiteraron que el sistema de rastreadores se implementará inicialmente en donde se registran más casos positivos.

Además, mencionaron que, dentro de los objetivos de los rastreadores, destaca monitorear casos de COVID-19 en domicilio, identificar, localizar y evaluar tempranamente contactos de casos confirmados, así como registrar datos en tiempo real al sistema de información “Go Data” y generar reportes y análisis de información diario.

lea: Sin claridad contratación de personal para seguimiento a casos COVID-19

Agregan que dicha acción, permitirá tomar decisiones con base en evidencia, así como formular o redireccionar acciones de respuesta oportuna. Sin embargo, la cartera de Salud aún no establece fechas para las contrataciones de las personas que cumplirán con dicha función.

Expertas consultadas por La Hora, señalaron que el sistema podría funcionar en el interior de la República, en donde la cantidad de casos aún puede ser controlada y no en el departamento de Guatemala, en donde no se ha podido contener la expansión del virus. Además, destacaron la importancia del perfil de los rastreadores y la metodología que emplearán para la identificación de los casos.

CIEN: ES NECESARIO DEFINIR PERFIL Y METODOLOGÍA DE LOS RASTREADORES

María del Carmen Aceña, analista e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que es necesario tener certeza y definir el perfil que tendrán los rastreadores, así como la metodología que emplearán, tomando en cuenta aspectos como los protocolos de protección personal y el manejo de la información que recabarán.

“Es necesario conocer cómo van a trabajar, si se les va a dar un protocolo, además la aplicación de las pruebas es importante, porque las personas pueden tener gripe y los criterios de los síntomas deben ser claros”, agregó.

Aceña agregó que es importante informar a la población sobre la función de los rastreadores para que estén dispuestos a abrir las puertas de sus domicilios. “A mucha gente le da pavor decir que es positiva por temor a ser trasladados a los hospitales”, reiteró.

lea: Informe: 687 trabajadores de salud se han contagiado de COVID-19 y 9 han fallecido

PDH: POR CANTIDAD DE CASOS EN GT, ESTRATEGIA PODRÍA FUNCIONAR SOLO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

La defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), Zulma Calderón, señaló que el país no ha tenido una respuesta integral a la pandemia, y eso ha implicado un retraso en las acciones de vigilancia y control epidemiológico. Sobre la estrategia de los rastreadores comentó que en el momento oportuno pudo haber sido muy importante para el país, pero en la situación actual resulta complejo evaluar su efectividad; sin embargo, podría utilizarse en comunidades en donde todavía es controlable la pandemia.

“La situación de los rastreadores es una estrategia que se ha utilizado en otros países, pero en otros momentos de la pandemia, en los momentos en donde aún era posible rastrear los focos que existen en las comunidades, pero nosotros estamos en un momento en donde el contagio comunitario está instalado en el país y es un poco difícil decir que la estrategia de los rastreadores pueda funcionar”, dijo Calderón.

A decir de la Defensora de la Salud, debido al descontrol que se tiene de la pandemia, resulta difícil que los rastreadores puedan identificar y dar seguimiento a los casos para poder contener el virus, porque el momento de la contención ya “lo pasamos”.

Calderón, señaló que la medida puede funcionar como un ejercicio en los departamentos del interior de la República. “Allí podría hacerse un ejercicio para ver hasta qué nivel de resultados se pueden tener, siempre siendo prudentes con el tema de los datos”, señaló.

Lea: COVID-19: Salud registra 961 casos con 2315 pruebas; 47 fallecidos

Además, precisó que como no se realizó un rastreo de las personas asintomáticas, los departamentos que registran pocos casos, podrían tener un dato inexacto sobre la cantidad real de casos que pueden tenerse en el interior del país.

OTROS DEPARTAMENTOS CON MÁS DE MIL CASOS

Aunque el 68.19 por ciento de los casos se concentran en el departamento de Guatemala, departamentos como Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango han superado los mil casos cada uno.

Escuintla, el segundo departamento con más casos en el país, reportó 1 mil 807 casos, seguido de Sacatapéquez con registra 1 mil 251 contagios. Quetzaltenango es el cuarto departamento con más casos en el país, llegando según el último reporte a los 1 mil 003 casos confirmados.

San Marcos registra 855 casos, seguido de Suchitepéquez que reporta 517 casos, mientras Chimaltenango ha confirmado el contagio de 415 personas. A estos, les sigue Santa Rosa con 348 casos y El Progreso con 341 e Izabal con 315 contagios.

Departamentos como Sololá, Jutiapa, Alta Verapaz y Zacapa, registran 220, 236, 231 y 235 casos, respectivamente. Mientras que, los departamentos con menor número de casos, son Jalapa, con 71 casos, seguido de Chiquimula con 89, Quiché que registra 100 casos positivos. Mientras que Totonicapán reporta 108 casos, Huehuetenango 136 casos, Retalhuleu 152, Petén 168, y Baja Verapaz con 187 casos.

Artículo anteriorCOVID-19: Niñez de 0 a 6 años mayormente afectada
Artículo siguienteTras seis meses sin empleo, familia pide ayuda a automovilistas en las calles