Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, autoridades informaron del traslado al Comando Naval del Pacífico en Puerto de San José de tres personas y paquetes con posibles ilícitos, los cuales fueron ubicados este sábado en una embarcación a 200 millas del Pacífico.

El Ejército informó que arribaron al puerto con la embarcación interceptada ayer para que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público judicialicen los posibles ilícitos y a las personas detenidas. Por su parte, el MP indicó que el procedimiento de conteo estará a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Roberto Urbina, indicó que el Comando de Fuerzas Especiales Navales, identificó una embarcación sospechosa junto a agencias internacionales con las que cooperan y lograron la intercepción de esta, en la cual encontraron bultos con posibles ilícitos y tres personas de nacionalidad guatemalteca.

Según Urbina, tienen comunicación con agencias internacionales y la tecnología para detectar estas actividades, añadió que ayer realizaron un vuelo con una aeronave destinada para este fin, con la cual pudieron advertir de la embarcación.

El mando militar manifestó que esta es la primera embarcación con ilícitos que detectan en el año y en cuanto a aeronaves han registrado aproximadamente 24 que ingresaron a territorio nacional, de las cuales nueve han aterrizado, cuatro fueron detenidas, una se accidentó y otras cuatro a las que no han podido llegar a tiempo, mencionó.

AMPLIACIÓN

Luego la PNC indicó que los detenidos fueron identificados como José Manuel Trinidad Rodríguez, de 55 años, Marlon Wilfredo Valiente, 41 y Juan Carlos Estrada Flores, 36, quienes trasladaban 335 paquetes de droga en costales, “se les realizó la prueba de campo dando como resultado presuntivo positivo para cocaína”, añadieron.

*Nota ampliada con información de los detenidos e incautados a las 16:42 horas

Artículo anteriorLamentan fallecimiento de juez en Chiquimula a causa de COVID-19
Artículo siguienteAutoridades reportan 62% de ocupación en hospitales nacionales