Un paciente con síntomas relacionados con COVID-19 es llevado a la unidad de coronavirus en el Hospital San Juan de Dios. Foto La Hora / Moises Castillo/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Hasta este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportaba en la red hospitalaria nacional una ocupación del 62 por ciento de su capacidad para atender a pacientes COVID-19.

Datos proporcionados por la cartera de Salud a La Hora, dan cuenta que tienen disponibilidad de camas para 1 mil 923 pacientes con coronavirus y hasta ayer estaban ocupadas 1 mil 196, mientras que 727 estaban disponibles.

Gráfica Esteban Cardona/La Hora

En cuanto a la categoría de severos, es decir, intensivos, contabilizan 255 camas, 172 estaban ocupadas hasta ayer y 83 disponibles, para un uso del 67 por ciento.

Además, Salud reporta 542 camas para pacientes leves, 170 estaban en categoría de ocupadas y 372 disponibles, para un 31 por ciento de ocupación.

Respecto a los moderados, el Ministerio tenía 1 mil 126 camas, según la información 854 estaban ocupadas y 272 disponibles, para un total de 76 por ciento de uso.

Asimismo, la cartera explicó que los datos eran al viernes y que podía variar en cualquier momento.

LEA: Coprecovid: Guatemala (departamento) en pico alto; uso de mascarilla resulta clave

ASTURIAS: PODRÍAN NECESITARSE HASTA 3 MIL INTENSIVOS

El pasado miércoles, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, advirtió que la red hospitalaria podría necesitar 3 mil camas para el área de intensivo en el pico de la pandemia que podría ser en agosto.

“Podemos necesitar menos, si todos hacemos lo que tenemos que hacer; usar la mascarilla universalmente y usarla bien, cuidarnos, no salir de casa cuando no hay necesidad, entre otras medidas, -haciendo esto- se podrá doblegar la curva de contagios”, dijo hoy a La Hora Asturias.

LEA: Autoridades alertan que número de muertos puede aumentar; podríamos necesitar 3,500 intensivos

El Ministerio de Salud reportó que este viernes se registraron 1 mil 208 casos de COVID-19 nuevos, 40 fallecidos y 15 recuperados.

En el país ya se contabilizan 22 mil 501 casos desde el 13 de marzo, 18 mil 249 de estos están activos, 3 mil 330 se consideran recuperados y 920 han fallecido a causa de la enfermedad.

Artículo anteriorAutoridades reportan 3 capturas y decomiso de posibles ilícitos en embarcación
Artículo siguienteMan City-Madrid se podrá jugar en Inglaterra