Coprecovid: Guatemala (departamento) en pico alto; uso de mascarilla resulta clave

Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido al alto número de casos COVID-19 registrados en el departamento de Guatemala, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que esto se debe a que las actividades en esta región continúan y porque las personas no están usando la mascarilla correctamente.

“La razón por la que tenemos más casos es que todavía hay mucha actividad de las personas, no están usando totalmente su mascarilla correctamente, hay todavía centros de trabajo operando…En este momento se está a un alto y máximo contagio, pero está por lo menos, estabilizándose”, detalló Asturias.

Con relación al pico alto de contagios, Asturias indicó que se espera que se dé en agosto a nivel nacional. “Se espera que a finales de julio y a principios de agosto comience toda la parte del pico de todo el país”, añadió.

Sin embargo, desde las dos últimas semanas, el departamento de Guatemala ya está en un pico alto de la pandemia explicó. “Ese pico alto en la mayoría de lugares ha durado cuatro a seis semanas, sino un poco más. En la ciudad y en el departamento de Guatemala tenemos ya dos a tres semanas de estar en el pico, y probablemente podamos seguir, porque somos muchos aquí, casi cuatro millones”, afirmó Asturias.

El comisionado de la Coprecovid, señaló que en el peor de los escenarios, cuando se dé el pico alto en todo el territorio nacional, el sistema de salud necesitaría habilitar 3 mil camas para el área de intensivo de los hospitales.

“Podemos necesitar menos, si todos hacemos lo que tenemos que hacer; usar la mascarilla universalmente y usarla bien, cuidarnos, no salir de casa cuando no hay necesidad, entre otras medidas, -haciendo esto- se podrá doblegar la curva de contagios”, concluyó Asturias.

CASOS EN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Actualmente el Ministerio de Salud reporta un total de casos COVID-19 de 22 mil 501, de los cuales 18 mil 249 son activos, 3 mil 330 son recuperados y 920 fallecidos. Asimismo, 14 mil 061 hombres se contagiaron y 8 mil 440 mujeres.

Del total de casos COVID-19, el departamento de Guatemala registra 15 mil 393, el equivalente al 68.41%.

lea: COVID-19: Salud reporta 1 mil 208 casos nuevos y 40 fallecimientos

Además, de los 1 mil 208 casos positivos nuevos que reportó hoy Salud, 797 se dieron en el departamento de Guatemala.

Otro de los departamentos que también registran un número alto de contagios son Escuintla con 1 mil 445, el equivalente al 6.42% del total de casos; Sacatepéquez con 974, 4.33%; Quetzaltenango con 786, 3.49%; San Marcos con 751, 3.34% y Chimaltenango con 364, 1.62%.

En cuanto a los datos de fallecimientos a causas de esta enfermedad, segregados por departamentos, no se encuentran en la información que proporciona el Ministerio de Salud.

En esta foto captada el 24 de junio en la Sexta Avenida de la zona 1, dos personas cumplen con el uso de la mascarilla y otras dos, no. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO