POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, junto al diputado Aldo Dávila, el Comité Campesino del Altiplano y Colectivo Madre Selva, presentaron una denuncia en el Ministerio Público en contra de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que hace una semana, dieran trámite a una solicitud de antejuicio para desaforar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Cadena explicó que la denuncia es por la resolución del 26 de junio, la cual considera “viene a perseguir” a los magistrados de la CC.
Específicamente el abogado señala a los magistrados de cometer los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, violación a la Constitución y por atribuirse facultades que no les corresponden, añadió.
Ramón Cadena compartió información sobre una denuncia penal contra los magistrados de la CSJ. Específicamente por su resolución de una semana relacionada al trámite de antejuicio contra magistrados de la CC. pic.twitter.com/VD4ewaMD67
— Diario La Hora (@lahoragt) July 4, 2020
“Esperemos que el Ministerio Público investigue con premura”, destacó y mencionó que la misma se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Por su parte, el diputado Aldo Dávila, manifestó que espera se dé seguimiento oportuno y efectivo a la denuncia “porque no puede seguirse violando la Constitución”, además, pidió a la ciudadanía estar atenta y monitorear las acciones que pretenden “vulnerar más” la Constitución y romper el Estado de Derecho.
Además, los denunciantes solicitaron a la CSJ que no siga actuando para proteger los intereses de lo que llamaron el Pacto de Corruptos, promoviendo la impunidad y rechazaron la persecución a la jueza Erika Aifán, luego que este viernes se conociera que un antejuicio en su contra prospero.
LEA: Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra
El 26 de junio, la CSJ integrada por magistrados suplentes, dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía, quienes son togados de la CC. Ese proceso quedo suspendido por un amparo provisional, sin embargo, la Comisión Pesquisidora ha continuado su trabajo y la Comisión Permanente del Congreso desobedeció a la Corte y no devolvió el expediente original. Ese caso ya lo tiene asignado la Fiscalía de Delitos Administrativos.