Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra

Solares, fue señalado en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Comisiones Paralelas 2014. Foto. Marwin Eduardo Herrera Solares Facebook

POR HEDY QUINO Y CRISTIAN VELIX
lahora@lahora.com.gt

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera darle tramite a la solicitud antejuicio en contra de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, La Hora tuvo acceso a documentos que demuestran que uno de los magistrados suplentes que votó para que se le inicie un proceso de retiro de inmunidad, es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2014, expediente judicial que está a cargo de la togada.

Se trata del magistrado Marwin Eduardo Herrera Solares, quien es señalado en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Comisiones Paralelas 2014, por tener vínculos con el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis, acusado de intervenir en la elección de Cortes de 2014.

La investigación de la FECI señala que Herrera Solares era comisionado de postulación en 2014 y, en ese contexto, habría recibido beneficios del Rey del Tenis. Esto, presuntamente, con el fin de promover sus intereses en la elección de los jueces.

En 2018, la CSJ blindó a Herrera Solares para que no fuera investigado por ese caso, ya que decidió no darle tramite a una solicitud de antejuicio que presentó la FECI.

Herrera Solares es presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, además, busca su reelección, ya que es uno de los candidatos a magistrados.

LEA:  Antejuicio a Aifán; crece la arremetida del Plan Alejos

¿QUIÉNES MÁS VOTARON CONTRA AIFÁN?

Los documentos a los que tuvo acceso La Hora indican que los magistrados que conformaron el pleno de la CSJ que conoció y resolvió darle trámite al antejuicio de la jueza Aifán son: Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Oswaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales, Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

Asimismo, los magistrados suplentes Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez, Guillermo Demetrio España Mérida, Carlos Ronaldo Paiz Xulá y Herrera Solares.

Las magistradas Delia Marina Dávila Salazar y Silvia Verónica García Molina, también conformaron el pleno, sin embargo, el voto de las dos fue para que la petición de antejuicio se rechazara in límine, es decir, sin que se entrara a conocer.

CONSIDERAN QUE LAS INTENCIONES QUEDAN CLARAS “Solo quedará la reserva moral de los ciudadanos, pero sino se levantan…

Posted by La Hora on Friday, July 3, 2020

En el caso de Paiz Xulá también busca su reelección como magistrado de Salas y es candidato a CSJ, en tanto que España Mérida, quien también busca la reelección, pertenece al Instituto Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), entidad que planteo el antejuicio en contra de la jueza Aifán, en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA:  Beyla Estrada será pesquisidora del antejuicio en contra de Aifán