Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó hoy que ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó al Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), los reactivos y muestras para procesar pruebas de COVID-19.
“Las muestras serán analizadas luego de haberse firmado un convenio de cooperación que así lo permite. El Ministerio, además, entregó insumos de laboratorio que utilizan los técnicos profesionales, consistentes en cabinas de trabajo, micropipetas automáticas, reactivos químicos, entre otros”, dijo la USAC en un comunicado.
Con lo anterior, la USAC proporcionará las instalaciones y el material humano calificado para realizar las pruebas, la cuales aseguraron no tendrán costo alguno, con el fin de colaborar con el sistema de salud y la población guatemalteca.
lea: USAC espera insumos para iniciar a procesar pruebas COVID-19
PRIMEROS RESULTADOS
Para hoy se espera que se comiencen a generar los primeros resultados de las pruebas en el laboratorio de LARRSA que está ubicado en el edificio M-10 de la Ciudad Universitaria, zona 12.
El LARRSA tendrá la capacidad de realizar unas 100 pruebas diagnosticadas en 5 horas, cuatro personas estarán laborando en estos diagnósticos y otras tres en la digitación de los datos que serán enviados; biología molecular se utilizará también en el proceso.
Las muestras que se analicen se enviarán de forma electrónica al Ministerio de Salud, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Oliva
Oliva añadió que los personas en el laboratorio trabajarán por turnos de 24 horas con las medidas de bioseguridad y trajes de protección requeridos.
La USAC también habilitó el Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP), ubicado en la zona 1, el cual se adaptó para poder trabajar una metodología de biología molecular. Este laboratorio aún está a la espera de recibir los insumos para los análisis de las muestras.