Imagen Ilustrativa. Con esta resolución la Corte de Constitucionalidad suspendieron provisionalmente varios artículos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto: La Hora.

Por Denis Aguilar
[email protected]

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció por el caso de la Mina Fénix y criticó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el fallo que dejó en suspenso las operaciones de esta mina.

A criterio del sector privado organizado, el fallo de la CC “solo causará más desempleo y, por lo tanto, falta de oportunidades de desarrollo para las comunidades”, en momento que aseguraron “es necesario promover la reactivación económica”.

El CACIF señaló que, si bien respeta el fallo emitido por la CC, lo rechazan, ya que aseguraron que esto atenta “contra la libertad de empresa y certeza jurídica del país”.

“La posición manifestada por la CC es contraria al espíritu del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual no es de aplicación retroactiva”, señalaron.

Además, hicieron un llamado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que inicie “lo más pronto posible y de la manera más objetiva y transparente” el proceso de consulta a las comunidades.

“Es indispensable que se evite la manipulación y la desinformación por parte de personas interesadas en mantener la confrontación y la pobreza en el país”, afirmaron.

¿QUÉ OPINA SOBRE LA CARENCIA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Se consultó la opinión del CACIF respecto a lo que dijo la CC en torno a que ese proyecto minero carecía de estudio de impacto ambiental para gran parte del proyecto, pero indicaron que harían las consultas respectivas.

La CC dejó en suspenso las operaciones de la Mina Fénix el pasado 19 de junio, argumentando que se hizo un estudio de impacto ambiental parcial, sin una consulta previa a las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto.

El máximo órgano en materia constitucional también ordenó al MEM delimitar el espacio territorial de la licencia de explotación minera en 6.29 kilómetros cuadrados, de los 247.9978 autorizados, que sí cuentan con un estudio de impacto ambiental.

Asimismo, ordenó realizar dentro de un plazo de 18 meses la respectiva pre consulta y consulta a los pueblos asentados en el área de influencia del proyecto minero Fénix y que se mantenga el área de explotación minera en los 6.29 kilómetros indicados anteriormente.

Artículo anteriorLaboratorio de la USAC comienzan a procesar pruebas de COVID-19
Artículo siguienteAsociación Bancaria confirma atención durante asuetos de la próxima semana