POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de comunicación social, dio a conocer que el lunes próximo iniciarán con la entrega de raciones de alimentos a las familias vulnerables afectadas por los efectos de la pandemia COVID-19.
El MAGA contempla empezar con la distribución de alimentos en los municipios de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, la cual se hará en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COE).
En cuanto a los listados de los beneficiarios, el MAGA indicó que 284 municipalidades han enviado los datos de las familias vulnerables, los cuales se encuentran en proceso de validación.
lea: Our World in Data: las pruebas son ventana para la pandemia
Para este programa social el Congreso aprobó Q700 millones, el 50% de la ejecución de estos fondos está a cargo del MAGA y el otro 50% el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por lo que se preguntó a comunicación social de Desarrollo Social sobre el proceso de entrega de los alimentos que le corresponde a ellos, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Tanto el MAGA y el MIDES han dado a conocer que los alimentos los adquirieron con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según el Gobierno este programa social beneficiará a un millón de familias vulnerables que sufren los efectos de la pandemia COVID-19