Foto: Municipalidad Malacatán San Marcos

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.comgt

Las autoridades de Gobernación del departamento de San Marcos, en un mensaje transmitido a todo el departamento, anunciaron ayer que, de acuerdo con la última actualización del área de salud, se registran 61 casos de COVD-19 en dicho departamento.

De los casos registrados, 9 corresponden a San Pedro Sacatepéquez, 7 al municipio de Ayutla, 3 a Ixchiguán, 3 a Catarina, 2 a San Pablo y 37 al municipio de Malacatán, en donde fue establecido ayer un Cordón Sanitario debido al brote de casos que se reportan en dicho municipio, en donde además se han reportado 4 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Según el registro, 9 pacientes se encuentran entre los 1 a 20 años de edad, mientras que 31 están dentro del rango de 21 a 40 años, 14 personas se encuentran entre los 41 y 59 años, mientras que 7 superan los 60 años.

Respecto las personas fallecidas, 1 persona se encuentra entre los 20 y 40 años de edad, 1 entre los 51 a 59 años y 2 reportaron más de 70 años.

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, indicó que aún se encuentran 127 pruebas pendientes de resultado.

puede leer: Ante brote de casos, instituyen Cordón Sanitario en Malacatán, San Marcos

SOBRE CORDÓN SANITARIO EN MALACATÁN

Las autoridades municipales del Malacatán, a través de un comunicado, dieron a conocer las medidas establecidas en el Cordón Sanitario y otras medidas adoptadas por la municipalidad como, la restricción de locomoción en donde se permite que una persona por familia, para realizar las compras de productos necesarios para el consumo y otras gestiones.

Además, destacan que: “Solo se permite el ingreso de productos agrícolas nacionales como granos básicos, verduras, frutas, asimismo los productos y subproductos pecuarios nacionales de origen animal y origen avícola. También el ingreso de ganado para ser destazado dentro de las instalaciones del rastro municipal”, detalla el comunicado.

También señalan que como medida para contrarrestar la cadena de infección de COVID-19, se sanitizarán los mercados municipales y “la placita”.

Agregan que permanecerán abiertas, tiendas de barrio, panaderías y supermercados, así como restaurantes que cuenten con servicio a domicilio, hospitales, clínicas médicas farmacias, gasolineras, expendios de gas y agua purificada, así como instituciones públicas, agencias bancarias y Cooperativas, además de empresas de telecomunicaciones y agencias de transportes terrestres y de carga.

Artículo anteriorVicepresidente conoce plan para la detección y tratamiento de desnutrición aguda
Artículo siguienteCACIF: Decreto 15-2020 muestra vicios de inconstitucionalidad