Nils Leporowski, presidente del CACIF. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció por la publicación en el Diario Oficial del Decreto 15-2020, asegurando que este muestra “evidentes vicios de inconstitucionalidad”.

La normativa que prohíbe el corte de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, cable e internet, fue publicado en el Diario Centroamérica por el Congreso de la República y cobró vigencia hoy.

El CACIF señala que ha urgido buscar los mecanismos eficientes y transparentes para que existan medidas de ayuda enfocadas a los sectores más vulnerables.

No obstante, asegura que el Decreto 15-2020 “presenta graves deficiencias y ambigüedades, entre las que figura la falta de especificación sobre a quienes se beneficia, no se fijan plazos, plasma disposiciones que muestran evidentes vicios de inconstitucionalidad y tampoco hay fuentes de financiamiento para este tema en el largo plazo”.

CUESTIONAN A LA CC

Asimismo, cuestionaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), por no entrar a conocer las acciones que se han presentado contra este Decreto para “corregir las deficiencias”.

“Este tribunal no entró a conocer como correspondía y su inacción dio lugar a la publicación del Decreto sin que se analizara el fondo legal del asunto”, dijeron.

Por último, el CACIF asegura que no haber enfocado de forma oportuna el apoyo a los sectores necesitados, “pone en alto riesgo el suministro eléctrico para todo el país”, añadiendo que esto supone un perjurio mayor para la población que se buscaba beneficiar.

Artículo anteriorAutoridades reportan 37 casos de COVID-19 en Malacatán; suman 61 en todo el departamento
Artículo siguienteMirador Electoral ve con preocupación destituciones en el TSE