Los magistrados titulares y suplentes del TSE. Foto La Hora/TSE

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de la destitución de varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, el Mirador Electoral, integrado por varias organizaciones expresó su preocupación por el «desmantelamiento» de la entidad y añadieron que es promovida por el pleno de magistrados.

En ese orden, señalan que los magistrados han forzado la salida de cuadros técnicos que poseen y tienen formación especializada en el tema de auditoría electoral y forense de partidos políticos.

A la vez, resaltan que han sido claves para identificar irregularidades en el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales.

El Mirador Electoral expresa su alarma, porque «el pleno de magistrados pretende contratar a nuevos cuadros que carecen de las calidades profesionales, la experiencia necesaria y el perfil ético que requiere integrar a un ente tan crucial para el funcionamiento de la democracia electoral guatemalteca».

En ese sentido, alertan a la ciudadanía sobre los riesgos que encarnan este tipo de decisiones del pleno de magistrados y que su efecto más inmediato es el de debilitar la estructura institucional del TSE y la confianza de la ciudadanía.

El Mirador Electoral exhorta a los magistrados del TSE a que sean prudentes en las decisiones que toman.

LEA: TSE destituye a Leopoldo Guerra como director del Registro de Ciudadanos

«De sus acciones y conducta depende la reputación de esta institución y la confianza que la ciudadanía tenga a los eventos que les tocará organizar», expresaron.

Finalmente hicieron énfasis en que de la credibilidad del TSE depende en gran medida la credibilidad de las elecciones.

¿QUÉ DICE EL TSE?

Ayer, el presidente del TSE, Mynor Franco, informó que el pleno de magistrados decidió destituir a Leopoldo Guerra como director del Registro de Ciudadanos, además, se hicieron otras destituciones más en diferentes direcciones y al auditor interno, Francisco Alonzo. Una de las argumentaciones que dio es que se tratan de puestos de confianza.

Consultado este día por La Hora, Franco indicó que aún no tenía conocimiento del comunicado y que por estar en sesión más tarde trataría de leerlo y comunicarse con esta redacción. Al obtener su postura, la misma será agregada a esta nota.

Artículo anteriorCACIF: Decreto 15-2020 muestra vicios de inconstitucionalidad
Artículo siguientePuerto Rico reanuda actividades desde la próxima semana