Foto La Hora: INGUAT

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a través de una conferencia virtual, informaron hoy que, se encuentran trabajando en diferentes acciones para apoyar la reactivación del sector, en el tiempo adecuado toda vez ya puedan realizarse movilizaciones con fines turísticos y conforme evolucione la situación de salud.

El Inguat destacó que, el turismo es uno de los sectores que se ha visto afectado por la pandemia actual que enfrenta el mundo, una situación sanitaria sin precedentes. Asimismo, señalaron que, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que en las en las Américas el 80 por ciento de los países cerro sus fronteras al turismo internacional.

Agregan que dichas medidas fueron adoptadas por los países que buscaban preservar la salud de sus habitantes. Ante ello, las proyecciones de turismo internacional para Guatemala podrían representar un 67% respecto a visitas y un 68% de divisas menos en comparación a los datos del 2019 de un año sin pandemia cuando se recibieron 2 millones 559 mil 599 visitantes y US $1 mil 249 millones de divisas.

Elmer Hernández, subdirector del Inguat, destacó que convocarán a la Junta Asesora de Turismo, para integrar en una mesa a representantes de diferentes sectores del país.

“Ya hicimos la convocatoria, esperamos el lunes tener la primera reunión y esto nos abrirá la oportunidad para que todos los que tenemos que estar involucrados en la actividad turística, estemos sentados en una misma mesa”, agregó Hernández.

El Inguat, detalló, que según la encuesta del impacto del COVID-19 en el sector turístico realizado, a mayo el 78 por ciento de una muestra de 436 empresas de turismo, no podría cumplir con sus compromisos económicos.

“A través de la Dirección de Desarrollo del Producto, el Inguat preparó unas “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico” a través de una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad.
Estos documentos serán adaptables a hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

PUEDE LEER: El 27% de empleos se han perdido en el sector turismo, según ASIES

Las guías están en proceso de aprobación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se compartirán con el sector turístico y población en general”, explicaron.

TURISMO INTERNO

También mencionaron que se encuentran trabajando en la generación de ofertas y paquetes turísticos con empresarios del sector en las siete regiones turísticas, a través de las delegaciones departamentales del Inguat, en donde se está contando con la participación de 1 mil 024 empresarios de turismo, quienes ya presentaron 210 paquetes turísticos innovadores.

“Hemos invitado a 1 mil 24 tour operadores de todo el país, quienes, al día de hoy, han presentado 210 paquetes turísticos innovadores que cubren las siete regiones del país” manifestó el director general, del Inguat, Mynor Cordón

Asimismo, indicaron que se brindará formación a las empresas del sector turístico acerca de las tendencias del turismo post Covid-19 y se capacitará a 15 municipalidades prioritarias en cuanto a la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Municipal y proyectos turísticos Post-Covid-19, siendo estas: Quetzaltenango; Antigua Guatemala; Lanquín, Cobán; Chichicastenango; Huehuetenango, Panajachel; San Antonio Palopó; Santa Catarina Palopó; San Cristóbal el Alto; Taxisco; Tacaná, San Rafael Pie la Cuesta; Totonicapán y San Vicente Pacaya.

También dieron detalles de la campaña de sensibilización #TuCasaTeEspera, en la cual se destaca la importancia del turismo enfocada en los beneficios de este sector y lo importante de estar preparados para recibir a visitantes post Covid-19, tomando en cuenta la derrama económica que genera el turismo interno.

Además, detallaron que posterior a la crisis se realizará una campaña de turismo interno que se dará a conocer en el tiempo pertinente.

“Será para motivar al guatemalteco a viajar dentro de su país. Tomando en cuenta que en estos momentos muchos añoran visitar atractivos turísticos, los cuales están allí esperándonos. Pero debemos hacerlo cuando las medidas de buenas prácticas se estén poniendo en práctica y nos los permitan las autoridades gubernamentales”, indicaron.

DESTINOS POST PANDEMIA

El Inguat, describió que, realizó una encuesta sobre la intención de viaje post Covid-19 en la que se demostró que el 68 por ciento de los encuestados, tiene intención de visitar un destino dentro de Guatemala, destacando; Sacatepéquez; Sololá; Escuintla; Petén; Retalhuleu; Izabal; Quetzaltenango; Alta Verapaz; Guatemala; Huehuetenango, Santa Rosa.

“Aunque todo será paulatino, se ha visualizado a los destinos de naturaleza, como parques ecológicos, reservas naturales, destinos culturales como sitios arqueológicos, los cuales toda vez ya estén capacitados y estén implementando las guías de buenas prácticas sanitarias en donde manejen un número determinado de personas con el distanciamiento físico adecuado, sean los que inicien con la recepción de visitantes”, puntualizaron.

Hernández agregó que hay un grupo de guatemaltecos que no tiene la intención de viajar después de que pase la pandemia, destacando el tema económico.

Artículo anteriorNiña que juzgado demoró 5 años en declarar adoptabilidad, es integrada a familia adoptiva
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. da a conocer apoyos para GT en 2020