Durante 3 días el país permaneció cerrado y según el presidente eso permitió detectar casos de COVID-19. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN / jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado el Pacto Ciudadano hace un llamado al gobierno, al congreso y a sectores organizados de la sociedad, a retomar el rumbo, respecto a las decisiones tomadas alrededor a la contención de la pandemia del COVID-19.
Además, exhortan al presidente Alejandro Giammattei a tomar en cuenta otros puntos de vista, al momento de tomar decisiones para afrontar la pandemia, que al momento registra en el país, 1 mil 643 casos y 30 fallecidos.

“Exhortamos al Presidente a tomar en cuenta otras voces y puntos de vista que le permitan fundamentar de manera más sólida sus decisiones para afrontar esta pandemia que nos afecta a todos”, destaca el pronunciamiento.

En el mensaje destacan que, se necesita saber con mayor claridad y fundamento cuál es la estrategia asumir en el corto, mediano y largo plazo para mitigar la pandemia. Asimismo, señalan que las medidas sorpresivas y sin objetivos claros, no sirven para alcanzar los resultados deseados.

En ese sentido, remarcan que, “la comunicación ha sido difusa y ha ido perdiendo solidez” en el traslado certero y transparente de información, sobre el avance de los casos. Asimismo, enfatizan que, se ha dicho “hasta el cansancio” la necesidad de realizar pruebas masivas y de auxiliarse entre países para la donación de las mismas y así tener mayor certeza sobre la magnitud del contagio y la necesidad de medidas focalizadas o generales.

“Es urgente tener un control sobre las deficiencias y necesidades de fortalecimiento, con insumos y recursos para todos los trabajadores de salud según su grado de exposición y recurrir a un buen equipo de salud que garantice el suministro en todos los niveles del sistema”, se lee en el pronunciamiento.

También manifiestan que, es preocupante la casi nula ejecución de los proyectos aprobados por el Congreso de la República y puntualizan que, es urgente que la ayuda llegue, “de lo contrario las personas no acatarán las medidas drásticas de distanciamiento social por el hambre que les obliga a salir”, remarca el documento.

De acuerdo con el Pacto Ciudadano, es urgente una comunicación masiva que cumpla con la función informativa, formativa y que se realice en todos los idiomas oficiales para que la población sienta la certeza sobre cada paso a tomar.

LAS PROPUESTAS

El Pacto Ciudadano propone consolidar el Consejo de Salud para discutir la estrategia y las medidas a tomar y todo el sistema de salud en el corto y mediano plazo.

Además de, convocar de urgencia nacional al sistema de consensos de desarrollo nacional y a los Ministerios con presencia territorial y Conred, para diagnosticar y aprobar medidas de corto y mediano plazo para que se evalúe la situación de casos de COVID-19, así como el abastecimiento de alimentos y las necesidades de movilidad para que la población tenga información y se reciba retroalimentación, además de aplicar las medidas nacionales en correspondencia a la realidad del país.

«Proponemos convocar a los diversos sectores productivos, académicos, iglesias, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales y aprobar las medidas nacionales, a manera de ir logrando asertividad y legitimidad en las medidas, en los ámbitos de salud, economía y respuestas sociales para legitimar la democracia de cara a la construcción de una Guatemala del futuro», puntualiza el comunicado.

Artículo anteriorPDH a concejos municipales: No se debe estigmatizar a personas con COVID-19
Artículo siguienteBaja Verapaz reporta 49 casos de COVID-19 y 700 pruebas realizadas