Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy en cadena nacional que las medidas presidenciales para prevenir el COVID-19 vigentes la última semana se mantienen, agregándose la prohibición del tránsito interdepartamental.

“Se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales de la semana anterior”, dijo Giammattei, asegurando que se exceptuarán algunos aspectos en vista del aumento de los casos, ya que estando en las semanas críticas han observado cierto relajamiento de parte de la población.

Por lo anterior, Giammattei indicó que queda totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país, exceptuando el transporte pesado y los casos de urgencia personal o médica.

Asimismo, Giammattei advirtió que no de acatarse las disposiciones en los mercados municipales o cantonales, en cuanto a la cantidad de gente y al distanciamiento social, se ordenará el cierre de estos hasta nueva orden y que los que incumplan serán cerrados.

Además, indicó que hay algunos centros comerciales que han tratado de evadir la prohibición de apertura y que han abierto lugares que aparentan ser plazas comerciales o de conveniencias, por lo que les advirtió que serán drásticamente sancionados por la DIACO y el Ministerio de Salud.

También advirtió que todos aquellos establecimientos de salud que no informen sobre los casos de coronavirus o que violen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, serán sancionados y denunciados.

Por otro lado, advirtió que todas aquellas personas que sean sorprendidas generando rumores y noticias falsas, serán denunciadas conforme a lo establecido en la Ley de Orden Público.

Esto disposiciones se dan en lo que se avizora será de las semanas más críticas de la enfermedad, según lo dicho por el mandatario, quien confirmó hoy 85 casos nuevos, con lo que el total de casos llegó 1 mil 052, de los cuales 914 se mantiene activos, 110 se han recuperado, 26 han fallecido y otros dos más de fallecidos por causas ajenas a la enfermedad.

Artículo anteriorEn punto crítico de contagios, Salud comenzará a comprar insumos para personal médico
Artículo siguientePDH: poco personal y saturación en Hospital de Villa Nueva