Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que a través de la Defensoría de la Salud que hoy se realizó una verificación por una denuncia sobre falta de personal y saturación en el Hospital de Villa Nueva, en el que destaca que se encuentran 90 pacientes con COVID-19, de ellos 11 en el área de cuidados intensivos y que solamente están siendo atendidos por 3 médicos.
Según explicó Zulma Calderón de la Defensoría de la Salud de la PDH en una conferencia realizada de manera virtual con los hallazgos realizados, se determinó que el área del intensivo de ese Hospital se encuentra llena.
«Se han estado ya rechazando pacientes de otros servicios porque ya no existe espacio para poder recibir a ningún otro paciente más en esta área lo que significa que él único lugar que en donde tenemos intensivo, que es el hospital de Villa Nueva en este momento está colapsado”, afirmó Calderón.
También explicó que hay pacientes que debido a la misma enfermedad, se han complicado con situaciones renales secundarias a su estado de gravedad por el COVID-19, y que tienen dos días de no recibir atención con hemodiálisis porque ese servicio se suspendió por falta de pago.
Sobre este tema de las hemodiálisis, mencionó que el hospital contrató a un servicio distinto del tema de UNAERC precisamente dentro del hospital y es a este servicio al que se le adeuda la atención, por lo que en estos momentos los pacientes que deben ser atendidos por complicaciones renales se les está negando el acceso a este servicio especializado.
La PDH expone una serie de hallazgos y recomendaciones por la situación encontrada en el Hospital de Villa Nueva donde se encuentran pacientes con COVID-19. ?? pic.twitter.com/xGXO6udvo8
— Diario La Hora (@lahoragt) May 11, 2020
UN MÉDICO Y CINCO ENFERMERAS DIERON POSITIVO A LA PRUEBA DE CORONAVIRUS
Por ello, enfatizó en que la situación es delicada y urgente de atender, ya que de no recibir la atención los pacientes ponen en grave riesgo su salud y su vida.
Otro de los temas importantes que destacó en la visita realizada “in situ” por la Procuraduría es que estos 90 pacientes, 11 en intensivo, 17 del área de intermedio, 8 del área de pediatría y neonatología y 54 del área de encamamiento, solo están siendo atendidos por 3 médicos.
La cantidad de médicos que están atendiendo, de acuerdo con Calderón, se debe a que el día viernes se dio una situación delicada, ya que salió positivo para COVID-19 un médico, por lo que tuvieron que ser puestos de ese grupo de atención al que pertenecía a diez colegas más.
De esa misma situación, agregó que se deriva que cinco enfermeras también se encuentran positivas y tuvieron que ser puestas en cuarentena y todavía se encuentran pendientes los resultado de los hisopados del resto de personas que tuvieron contacto con este personal, las pruebas se hicieron desde el viernes y hasta ahora siguen esperando los resultados.
El tema, de acuerdo con Calderón, es que el Hospital se ha quedado debilitado de personal, tanto médico como de enfermería a extremos que para hoy y mañana, no hay personal para turno asignado y que los médicos que están atendiendo son quienes están contratados en horario de 8 a 4 de la tarde de lunes a viernes, “esta situación no puede sostenerse”.
SOBRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN
Otro de los hallazgos de la PDH, explicó que es relativo al equipo de protección de personal, se encontraron 200 trajes y el consumo diario es de 120, si bien hay abastecimiento de medicamentos para el área critica, es decir los que son inyectados, en el caso de los que son orales estos se les entrega receta a pacientes para que puedan adquirirlos.
“El extremo de la situación del personal de salud, es delicado a extremos que incluso el personal de farmacia está haciendo turnos de 48 por 72 horas debido al gran déficit de personal que existe en este momento”, dijo Calderón.
Asimismo, la PDH destaca que el personal se reunió con el Ministro, Viceministros y también el director para manifestar su preocupación debido a la falta de personal y que de no resolverse la situación presentaría su carta de renuncia a partir de las 17 horas el día de hoy domingo 10 de mayo.
Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, indica que los servicios en el Hospital de Villa Nueva, donde se atiende a pacientes con COVID-19, han colapsado.
Se está a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud por esta situación.
Video: @PDHgt pic.twitter.com/63AI4FDbe2
— Diario La Hora (@lahoragt) May 11, 2020
PIDIERON QUE SE PONGA A FUNCIONAR EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD
En la conferencia también estuvo presente el procurador Jordán Rodas y Claudia Maselli procuradora adjunta.
Rodas mencionó que esta mañana se hizo una petición para que se pusiera a funcionar el Consejo Nacional de Salud, en el cual forman parte varias instituciones, la ANAM, IGSS, Universidad de San Carlos, Colegios Profesionales y Sector Privado.
Esta es una figura que dijo tiene que utilizarse pero que de nada va servir, si la actitud sigue siendo la misma, “opaca” en cuanto al dialogo con las autoridades, porque no hay comunicación.
Esta mañana, dice el PDH, se hizo una petición al ministro de que se ponga a funcionar el Consejo Nacional de Salud, del cual la ANAM, el IGSS forma parte, universidad de san Carlos, colegios profesionales sector privado, “entonces es una figura legal que tiene que utilizarse pero de nada va servir si la actitud sigue siendo la misma, opaca en cuanto al dialogo con las autoridades no hay ninguna comunicación, llamada, ningún mensaje”, añadió.
Calderón mencionó sobre la supervisión realizada este día que casi fueron sacadas del Hospital de Villa Nueva, situación que calificó como lamentable de que el Ministerio de Salud, no entienda cuales son las funciones que tienen que realizar.
LEA: En punto crítico de contagios, Salud comenzará a comprar insumos para personal médico
EMITIERON RECOMENDACIONES
Tras la visita, la Procuraduría recomendó al Ministerio de Salud, atender de forma urgente la solicitud en atención a la contratación del personal del Hospital de Villa Nueva, revisar la situación con entidad que presta servicios de hemodiálisis y en caso agilizar el pago de los mismos.
También recomiendan institucionalizar el plan de fortalecimiento con recurso humano especializado en todos los servicios de salud incluyendo equipos itinerantes como respuesta a la emergencia sanitaria por el virus.
Que se garantice el equipo de protección al personal y el abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención y se agilice la habilitación del área del intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria.
“En el Parque de la Industria llevan dos o tres días atendiendo situaciones en las cuales ya no están recibiendo pacientes porque ya no tienen lugar, situación que sumada a la del día de hoy con lo que pasa en el hospital de Villa Nueva, nos pone en un situación sumamente grave, porque estamos hablando que prácticamente no tenemos espacio para seguir ingresando al resto de pacientes”, aseguró Calderón.
Por esta situación se consultó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud y al cierre de esta nota aún no habían respondido.