El Congreso podrá arrancar el proceso para elegir magistrados cuando sea notificado. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República inició con las discusiones de la iniciativa de ley 5564, que se refiere a la prisión preventiva y a las medidas sustitutivas, para dejar libre a reos por la emergencia sanitaria del COVID-19, según dijo el diputado Armando Castillo, ya se tuvo una primera reunión con entidades que conforman el Sector Justicia para este fin.

El congresista pidió que esta discusión se haga en una de las comisiones presidenciales de fiscalización y acompañamiento a la ejecución de fondos para atender la emergencia COVID-19, por ello, se realizará el martes próximo una reunión para hablar del tema y buscar los consensos para aprobar la ley de urgencia nacional.

Castillo indicó, que la prisión preventiva se tiene que reformar y modernizar para que esto sea ágil. “Hay personas que ya cumplieron su condena o ya tienen el beneficio para que puedan salir, pero para empezar el trámite para que se dé la salida se lleva hasta dos o tres meses. Estos momentos los centros carcelarios podrían convertirse en un foco de contaminación y de propagación de la pandemia”, afirmó.

“Esta ley 5564, el dictamen ya tiene primera lectura, vamos a tener una reunión el martes con todos los sectores que firmaron esta ley, para ver si en función de la coyuntura de la pandemia habría que hacerle un ajuste e impulsarla o retomarla y replantearla y de repente pasarla de urgencia nacional si así se considera”, declaró Castillo.

El diputado de ViVa, añadió que recibieron una propuesta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que plantea crear mecanismos legales para otorgarles arresto domiciliar de manera temporal a las personas vulnerables, como los que cometieron delitos menores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades terminales, esto en lo que dura la emergencia sanitaria.

INICIATIVA DE LEY 5564

Ley de Prisión Preventiva modifica el Código Procesal Penal, para implementar dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial.

Esta normativa fue presentada en su momento por los exdiputados Leonel Lira y Nineth Montenegro, el proyecto original contó con el visto bueno de instituciones del Sector Justicia. El año pasado el Congreso buscó aprobarla con enmiendas para favorecer a sindicados por casos de corrupción.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno también reporta récord de pruebas para COVID-19 efectuadas
Artículo siguienteTras los 42 casos de ayer, hoy se anuncian 46 nuevos contagios