El presidente de la Anam, Miguel Ovalle, a conocer estas declaraciones en el marco de una reunión del Conadur Foto: Vicepresidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam), Miguel Ovalle, dijo que la ayuda para los trabajadores de la economía informal será solo para aquellos que estén registrados en las respectivas comunas.

Ovalle dijo que esos listados de personas que buscan beneficiarse con el aporte de Q1 mil para la economía informal, ya se están entregando a la Presidencia, para que posteriormente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) verifique los datos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) para evitar la duplicidad.

“Las instrucciones han sido claras, solamente son las personas que están registradas dentro de las municipalidades”, aseguró Ovalle, reiterando que esos listados ya están siendo entregados a la Presidencia.

Ovalle indicó que esos listados tienen los detalles de los oficios donde las personas laboran, lo cual aseguró que se demuestra con una declaración jurada, firmada por el alcalde y el secretario de cada comuna, donde se da fe que las personas pertenecen a los registros municipales.

Asimismo, Ovalle dijo que alrededor de un 20 por ciento de las municipalidades ya han entregado estos listados a la Presidencia y que en esta semana, los demás entregarán los listados. Según Ovalle, este 20 por ciento corresponde a unas 30 o 40 municipalidades.

En tal sentido, Ovalle indicó que los beneficios para estas personas se estarán entregando a principios del mes de mayo.

Ovalle dio a conocer estas declaraciones en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde participó el vicepresidente Guillermo Castillo.

En esa reunión del Conadur, también se abordó el tema de los proyectos de desarrollo que deben ejecutar las municipalidades.

Ante esa situación, los alcaldes han pedido que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esté abierto en sus delegaciones departamentales para que se pueda dar avales respectivos y los proyectos no se detengan.

“Lo que no queremos es que volvamos, como el año pasado, a tener proyectos de arrastre, que nos perjudicarían muchísimo”, dijo Ovalle.

Artículo anteriorBanrural pone a disposición servicio médico gratuito para jubilados y pensionados
Artículo siguienteVivero distribuye plantas a cambio de ayuda