El Vivero Técnica Natural en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, estima que tendrá más plantas disponibles. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A diferencia de otros años, el Vivero Técnica Natural en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, se llenó de diferentes colores gracias a miles de plantas ornamentales que cultivan, algo que en otros años no había ocurrido, porque las flores se vendían antes de que florecieran, pero ahora ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, esto no fue posible.

El fin de semana recién pasado, un vehículo llegó a Jocotenango, uno de los destinos turísticos preferidos en el país, pero desde hace más de un mes, las calles de ese lugar permanecen en silencio.

En el vehículo había decenas de plantas ornamentales de diferentes colores y eran trabajadores del Vivero Técnica Natural de San Miguel Dueñas, los que regalaban cinco macetas, también anuentes a recibir una mínima colaboración, que estuviera dentro de las posibilidades de quienes las recibían.

El vivero decidió intercambiar su producción por alguna ayuda. Foto La Hora/Karla Mauricio

Karla, una joven que trabaja en el lugar fue quien captó las imágenes y las publicó en redes sociales, así fue como La Hora logró contactar al personal del vivero, que explicó parte de las dificultades que han enfrentado por la emergencia.

Álvaro Jerez encargado general del Vivero Técnica Natural en San Miguel Dueñas, indicó que decidieron salir a regalar pilones de plantas ornamentales, que no han logrado vender.

«La venta ha bajado totalmente, casi que a cero y tenemos a trabajadores del vivero que tienen su familia y todo eso, debido a eso salimos a regalarlas al mismo tiempo pedimos una colaboración a personas que pudieran apoyarnos con lo que sea la voluntad», comentó.

La necesidad es evidente, pues en el vivero hay varios trabajadores. El fin de semana, explicó que repartieron bastantes plantas en Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, San Miguel Escobar, Jocotenango, Santiago Zamora.

REGALAR PLANTAS HA SERVIDO DE CONSUELO PARA LAS PERSONAS

Los trabajadores colaboraron con la distribución de las plantas en varias localidades. Foto: Karla Mauricio

Y si al principio tenían más de cien mil pilones, ahora dice que tendrán unos 75 mil, así que aún tienen varias plantas para distribuir.

Aunque son tiempos difíciles, el entrevistado reconoce que lo que hicieron los ha reconfortado.

«Algunos que no tienen posibilidades de apoyarnos pero su deseo fue llevarse algunas plantitas se las han llevado, eso ha sido un consuelo para nosotros porque van a olvidarse un poco de la situación que está pasando y se enfocan en sembrar plantas y otros nos han apoyado, nos han dado por ejemplo víveres, una libra de frijol o algunos una libra de sal, Incaparina y otros lo que les nace del corazón», expresó.

Las plantas que tienen en el vivero son varias, entre ellas, clavel injertado, cedro limón, todo tipo de pilones como chinitas, chatías, begonias, limones, cipreses de toda clase y otras.

NUNCA HABÍAN PASADO UNA SITUACIÓN COMO LA QUE ESTÁN VIVIENDO

Los colores inundaron el Vivero Técnica Natural en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Foto La Hora/Cortesía

El vivero, según explicó, tiene siete años de haber iniciado y durante ese tiempo, indicó que nunca había pasado algo como lo que están experimentando, pues ahora han visto los colores de las flores.

«Solo las sembrábamos y crecían un poquito y al no más empezaban a echar su retoño nosotros la vendíamos, pero nunca nos floreaba aquí donde tenemos los viveros pero ahora se nos floreo todo, entonces habría que desocupar el terreno para ver si sembrábamos algo y en vez de tirarlo preferimos ir de casa en casa y regalar», anotó.

Dado que la situación que se vive en el país es compleja, mencionó que consideran sembrar tomate porque tienen el espacio, pero está ocupado por plantas.

En ese orden, el entrevistado, mencionó que quienes puedan visitar el Vivero, este se encuentra en San Miguel Dueñas en el barrio el Xincal, además, tienen otra sucursal en la Finca El Tempisque.

La actividad indicó que hizo sentir bien a los trabajadores, que creían que regalar las plantas era la mejor opción.

«Todo el tiempo que hemos estado nunca había pasado eso. Todo iba caminando bien debido a eso cultivamos muchas más plantas que las que trabajábamos porque el vivero», refirió.

Artículo anteriorAnam: ayuda para economía informal será para registrados en comunas
Artículo siguienteMP y PNC detienen a presunto narcotraficante solicitado por EE.UU.