En la imagen, una área del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego el presidente anunciará más casos y también una reducción del horario del toque de queda, la Hora realizó una entrevista a Nancy Sandoval Paiz, infectóloga de adultos y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), quien explicó que en este momento crítico es necesario ser cautelosos y tomar en cuenta las lecciones aprendidas, pues se verán más casos de pacientes con necesidad de hospitalización, además, reiteró en la importancia de realizar más pruebas.

Diario La Hora: ¿En qué fase epidemiológica estamos?

Estamos en la FASE 3 donde existe CONTAGIO COMUNITARIO, se han sobrepasado los casos contenidos y se conocen casos que no tienen relación con los pacientes importados.

L.H.: Cada día se suman más casos ¿en qué fechas se esperaría el número más alto de contagios?

Aún en espera de cálculos de expertos pero el comportamiento que el virus SARS-Cov2 ha tenido en esta pandemia dada su alta transmisibilidad ha sido presentar un alza acelerada de casos en la fase en la que nos encontramos, en este momento crítico tenemos que ser cautelosos y tomar en cuenta las lecciones aprendidas pues veremos más casos de pacientes con necesidad de hospitalización y cuidados críticos que serán los que acuden a nuestro sistema de salud y pondrán a prueba la capacidad del mismo, conociendo sus limitantes.

L.H.: ¿Qué medidas se deberían implementar considerando los casos que se tienen?

Se hace mandatorio aumentar la disponibilidad de pruebas y eso implica más capacidad de personal en el Laboratorio Nacional y activar el funcionamiento de laboratorios externos para apoyo y colaboración que permitan realizar las pruebas de acuerdo a la definición actualizada y más sensible de casos sospechoso de COVID-19 en el que a todos los contactos de los casos confirmados se les realice prueba, esto debería hacerse independientemente de si están o no sintomáticos puesto que sabemos de transmisión en este estado, además, estas personas deben tener cuarentena y/o aislamiento estricto con seguimiento por epidemiología y de ser negativa la primera evaluar repetir una segunda prueba de hisopado para PCR en búsqueda de ARN del virus según sea necesario.

Extremar las medidas de supresión, es decir, la cuarentena nacional con el estricto cumplimiento de distanciamiento social para reducir las tasas de contactos que permitan lidiar y responder a la demanda de atención hospitalaria y de cuidados críticos que los pacientes pueda requerir.

veremos más casos de pacientes con necesidad de hospitalización y cuidados críticos que serán los que acuden a nuestro sistema de salud y pondrán a prueba la capacidad del mismo, conociendo sus limitantes

Nancy Sandoval Paiz, epidemiológa

LH.: ¿Por qué es necesario que las personas sigan aisladas?

Porque aún hay muchas personas infectadas de las cuales no sabemos y necesitamos seguir protegiendo a nuestra población vulnerable. Esto nos permite minimizar el desborde del sistema de salud y que este pueda brindar la atención a los que verdaderamente lo requieren.

L.H.: ¿Cómo debió haberse manejado el caso de las personas retornadas desde EE.UU., en cuanto a protocolos?

Es muy complicado, puesto que desafortunadamente se inicia esta pandemia con un convenio de tercer país seguro en donde se tenía que cumplir; pese a ser guatemaltecos retornados de EE. UU. y México, lo ideal hubiese sido que se atendieran las peticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se solicitaba realizar el hisopado antes de enviarlos, así como también que tuvieran la cuarentena de al menos 14 días, pero conocemos la situación de hacinamiento y falta de condiciones higiénicas bajo la que permaneces nuestros paisanos allá. Toca optimizar el proceso y considerar albergues municipales o lugares con condiciones adecuadas para que puedan ser atendidos y cumplir su cuarentena o tratamiento.

Un hombre deportado da el visto bueno a su familia que le trajo comida a un lugar donde permanecían resguardados como medida preventiva. Foto La Hora,/Moisés Castillo/AP

L.H.: ¿Por qué la población debe entender que el uso de la mascarilla por sí solo no protege del virus?

Este virus se transmite por estar muy cerca de personas enfermas, a través de superficies contaminadas, la mascarilla es solo un elemento más. Hasta ahora ninguna medida ha demostrado por sí sola frenar el virus del COVID-19, todas son medidas que se complementan. Preocupa el uso de la mascarilla y su falsa sensación de seguridad o uso incorrecto que puede representar sin la educación e información de utilización adecuada un mayor riesgo de exposición al virus, por esto se insiste más para lugares donde no pueda cumplirse distanciamiento físico y siempre aunado con el lavado de manos e higiene de superficies.

L.H.: Tenemos 294 casos confirmados, ¿en qué momento debería iniciar el testeo masivo?

Aunque hay países que han demostrado que la realización de esta manera y conseguido exitosamente suprimir la transmisión del virus, en países como Guatemala no es posible pero sí aplicar y realizar la mayor cantidad de pruebas dirigidas que se apeguen a la definición de caso, estamos hablando también de descentralizarlas y que bajo criterio clínico y epidemiológico estén disponibles para todos y con resultado a la mayor brevedad que permita optimizar el manejo de los casos.

L.H.: ¿Se debería de imponer una cuarentena obligatoria?

Sí, tomando en cuenta nuestro sistema de salud con recurso humano y número de camas, de unidades de cuidados intensivos y ventiladores por 1000 habitantes muy por debajo de los estándares mínimos de atención en salud a nivel mundial.

¿Cuál fue su recomendación al presidente y ministro, cuando se les consultó respecto a las medidas de restricción? ¿Fue algo diferente?

Nuestra recomendación como AGEI siempre va enfocada en lo mejor y seguro para la gente y la población, en esta pandemia del COVID-19, desde luego se indicó que se mantuviera la cuarentena y el toque de queda, así como no abrir centros comerciales y buses.

LEA: Comercios deben cerrar a las 4 y habrá dos horas para movilizarse

Artículo anteriorCaso Siekavizza enfrenta nuevo atraso a causa de la pandemia del COVID-19
Artículo siguienteTras informe del FMI, pronostican escenarios complicados para economía guatemalteca