Comercios deben cerrar a las 4 y habrá dos horas para movilizarse

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que la decisión de restar dos horas al horario del toque de queda, fue con la idea de que haya menos “atrancamientos” y no por “presiones de nadie”, decisión que dijo fue discutida con la Asociación de Infectológos de Guatemala y con algunos epidemiólogos.

El mandatario afirmó en un mensaje presidencial que una de las cosas que le han preguntado este día “mucho” es sobre la el horario del toque de queda que ahora inicia a las 18 horas y afirmó no es por presiones de nadie.

“Porque no aceptamos presiones de nadie es por una simple y sencilla razón, básica y fundamental hasta el día de hoy habíamos estado viendo el comportamiento de la gente”, mencionó.

En se sentido, mencionó que algunos supermercados principiaban a cerrar entre 14:00 a 14:30 p.m., para que su personal tuviera tiempo de trasladarse.

LEA: GOBIERNO ESPERA HACER 1 MIL 500 PRUEBAS DIARIAS CON 8 LABORATORIOS

Lo que genero esto, mencionó, fueron colas y que también como el horario de los trabajadores de bancos había disminuido drásticamente para llegar a sus viviendas, generó tráfico.

“Muchas instituciones principiamos a ver que habían más colas en la calle cuando la contradicción es que tiene que haber distanciamiento social y no apuñuzcamiento social”, dijo.

Giammattei afirmó que se sentó con la Asociación de Infectológos de Guatemala y con algunos epidemiólogos el sábado pasado en Casa Presidencial y ahí discutieron sobre la posibilidad de ampliar dos horas más el tiempo para el toque de queda.

LEA: TOQUE DE QUEDA: GOBIERNO EXPLICA MODIFICACIÓN DE HORARIO

“Llegamos al entendido que era mejor esas dos horas para que las gasolineras, bancos, supermercados, todas las tiendas de conveniencia todo lo que vende productos de alimentos que no sean los mercados pudieran cerrar a las cuatro de la tarde… exactamente igual desde que principiamos esto el 13 de marzo”, afirmó.

Con esto, a decir del presidente, se logró que con dos horas más las personas tengan oportunidad de ir a sus viviendas con menos tráfico en la ciudad, tratando de llegar antes y que esa es la única razón por la que tomaron esa decisión.