Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Caso Siekavizza enfrenta un nuevo atraso, luego de que el inicio del juicio para tres acusados en esa carpeta judicial no se llevó a cabo el 15 de abril pasado como estaba programado en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, el cual es presidido por el juez Pablo Xitumul.

La causa se debe a la suspensión de labores que decretó, inicialmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los tribunales de sentencia y que ha sido ampliada por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, hasta el 27 de abril próximo debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

De esa manera, el Tribunal mantiene en suspensión indefinida el desarrollo de ese debate y tendrá que reprogramar la realización de esa diligencia de ese expediente judicial, mismo en el que están sindicados Roberto Barreda, su madre, Beatriz Ofelia de León, y José Celada Cuevas.

En esa línea, la judicatura planea hacer un corrimiento en el desarrollo de los juicios que tiene a su cargo, por lo que el Caso Siekavizza se retomará tras el término del Caso Muni Chinautla: Un negocio de familia, pero la fecha dependerá de qué decisión tomen las autoridades judiciales para retomar las labores.

MP A LA ESPERA DE LA REPROGRAMACIÓN

Consultado respecto a este tema, el fiscal Stuardo Campo indicó que aún no se les ha notificado de la reprogramación del debate, aunque refirió que ante la coyuntura actual -por el tema del coronavirus- ven difícil que se puede llevar a cabo el inicio del juicio.

“Porque en este caso se tiene prevista la declaración de aproximadamente 250 personas; consideramos que el Tribunal va a reprogramar la fecha del inicio del debate oral y público, todavía no me han notificado, pero estamos al pendiente para poder prepararnos”, puntualizó el investigador.

De momento, este caso sigue teniendo retrasos debido a los múltiples recursos legales que se han interpuesto, en una carpeta judicial en la que se busca dilucidar la responsabilidad de los señalados de la desaparición Cristina Siekavizza, vista por vez última el 6 de julio de 2011, hecho en el que según el MP, Roberto Barreda, su esposo, es el principal sospechoso.

Artículo anteriorFECI: Acusado asesinado en Caso TCQ no es colaborador en proceso
Artículo siguienteInfectóloga: “veremos más casos de pacientes con necesidad de hospitalización”