El presidente Alejandro Giammattei a su ingreso al Hemiciclo Parlamentario saludó a los diputados. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei presentó ante el pleno del Congreso de la República, el plan de reactivación económica de los guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).

El mandatario asistió a la sesión solemne del Congreso donde dio a conocer a los diputados, la propuesta para reactivar la economía guatemalteca.

Además, dijo que se han implementado varias medidas para prevenir la propagación del COVID-19 y que algunas representan un sacrificio, “pero el costo de no tomarlas es demasiado alto, comparado con la salud de los guatemaltecos, pero especialmente con la vida de nuestros conciudadanos”.

Según el mandatario, las medidas decretadas desde el lunes son orientadas para prevenir la propagación de un virus que es casi imposible que no pueda contagiarse en más personas y advirtió que podríamos tener un colapso en el sistema de Salud.

“Aunque este es un fenómeno de Salud Pública, tiene efectos adversos en los ámbitos económicos y sociales, lo cual ya hemos principiado a percibir”, dijo Giammattei.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

De acuerdo con Giammattei, este plan “nos permitirá seguir cuidando a nuestras familias. No será fácil enfrentar esta situación, pero juntos podemos salir adelante. Lo hemos hecho, somos guatemaltecos trabajadores y luchadores», refirió.

El mandatario añadió que buscarán una política fiscal que incremente el gasto público, especialmente en inversión para brindar el apoyo directo a la recuperación económica y la generación del empleo, “hemos determinado que el Ejecutivo tiene que tener el esfuerzo de bajar entre un 20 y un 25% los gastos de funcionamiento para trasladarlo a la inversión”.

Giammattei refirió que se trasladarán Q100 millones para arrancar un proyecto de vivienda social. Mientras que en materia de educación dotarán de recursos a los centros educativos, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para el remozamiento de los establecimientos.

El mandatario explicó el plan que tienen previsto para reactivar la economía.
FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

EL APOYO PARA LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Asimismo, dijo que se promoverá la dotación de alimentos a través de programas sociales, al mismo tiempo manifestó que esta emergencia afecta a los empresarios, por ello para los micro y pequeños empresarios pondrán a disposición un fondo de crédito de alrededor de Q300 millones por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El mandatario pidió a los empresarios “cumplir con sus obligaciones laborales, resaltando que todos tienen que poner algo de su parte”. Agregó que requirió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), para que acepten de forma diferida el pago del patrón por lo menos en los próximos tres meses.

Dentro del plan también se está solicitando la exoneración de impuestos a las organizaciones que realicen donaciones ante dicha crisis. Como parte de la transparencia Giammattei dijo que se contratará a una auditoría externa para que fiscalice los fondos recibidos durante la crisis.

«Señores diputados debemos dejar por un lado nuestras diferencias ideológicas y partidarias, y unirnos para sacar adelante a nuestra Guatemala, tienen en sus manos hacer que Guatemala salga adelante, por lo que pido su apoyo para que el país resurja», resaltó el Presidente.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Asimismo, mencionó que por eso y en cumplimiento de lo que la Constitución le demanda, “el Gobierno de la República ha diseñado un programa nacional de emergencia de recuperación económica en una primera etapa, es un plan sencillo que tiene como objetivos principales, primero preservar la confianza económica para fortalecer el empleo mediante el incentivo de inversión, actualmente el índice de confianza es el más alto de los últimos 10 años”, indicó.

Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera es el segundo objetivo, propiciar que la economía del país se recupere y asegurar el financiamiento para atender la emergencia es el tercer objetivo.

El cuarto es asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación política y las readecuaciones presupuestarias, y por último concretar acciones sociales en beneficio de la población guatemalteca, “lo cual es de vital importancia”, manifestó el gobernante.

LAS PROYECCIONES

Según Giammattei, se tenía estimado por el Banco de Guatemala un crecimiento de hasta del 4.1% en el 2020, el centro de ese rango se ubicaba en el 3.6%, a consecuencia de la pandemia del coronavirus la economía del mundo se ha contraído y deteriorado más de lo estimado, “incluso ayer el Fondo Monetario Internacional nos indicaba que Europa estaba en recesión y eso ha impactado el crecimiento de nuestros principales socios comerciales y por ende nos va a impactar a nosotros”.

Agregó que esto provocaría que el crecimiento económico sea al día de hoy calculado en 1.2%, es decir la pérdida de un punto porcentual de lo previsto y que afectaría no solo en la actividad económica sino en el empleo. “Por eso es urgente plantear una serie de acciones contenidas en este programa, que busca atenuar el impacto mencionado y que buscaría que tengamos un crecimiento económico de 3.1%, es decir a duras penas el impacto sería menor de medio punto porcentual, lo que refleja que hay que implementarlo lo más antes posible”.

Giammattei dijo que la ampliación presupuestaria asciende a Q7 mil millones que contiene préstamos externos, para atender las necesidades del país tras la emergencia del coronavirus, así como un préstamo de 193 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir 7 hospitales.

Además, solicito al Congreso de la República la aprobación de un préstamo para emergencias por US$200 millones, que será utilizado solamente si fuera necesario, dijo Giammattei.

MÁS DETALLES DEL PLAN

Asimismo, dijo que será programado el traslado de fondos para el remozamiento de escuelas con Q175 millones, el cual se pretende arrancar en las próximas dos semanas.

Durante su discurso Giammattei ofreció un terreno que se encuentra atrás del Ministerio de Gobernación que era utilizado por la antigua Policía Judicial, para que se construya un edificio y que sea utilizado por el Congreso para que se deje de pagar rentas que representan un gasto significativo al erario nacional, por lo que fue ovacionado por los diputados.

Además, solicitó al Congreso de la República aprobar la Ley de Leasing para fortalecer la infraestructura del Estado y se tenga mayores oportunidades de empleo en el sector de la construcción.

Artículo anteriorItalia roza ya los 3mil fallecidos a causa del COVID-19
Artículo siguienteIGSS implementa medidas de contención para disminuir riesgos de contagio del COVID-19