Foto de Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que por el resguardo tanto del personal, afiliados, derechohabientes y en concordancia con las acciones anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei, a partir de hoy el Seguro Social implementará nuevas medidas de contención para la contención del virus COVID-19.

Además de dar a conocer que todas las unidades de consulta externa del Instituto se encuentran en apresto para cualquier emergencia, el IGSS informó que para la entrega de medicamentos a los pacientes que tienen cita, podrán enviar a un familiar que no tenga riesgo de salud, quien deberá presentar tanto su DPI como el del paciente, al momento de solicitar los medicamentos.

SOBRE CITAS DE AFILIADOS Y DERECHOHABIENTES

De acuerdo con el Seguro Social, en el caso de los pacientes adultos y pediátricos con citas programadas en las especialidades de oncología, hematología, cuidados paliativos, cirugía oncológica, cirugía vascular y pacientes pediátricos con enfermedades crónicas que reciben terapias intravenosas, serán atendidos.

Asimismo, agregan que los pacientes que se encuentren agudamente enfermos y que no sean emergencias, serán atendidos en sus respectivas unidades. Así como los pacientes con citas para tomografías, resonancias magnéticas y rayos X, quienes deberán acudir a sus citas.

En el caso de las mujeres con embarazos de alto riesgo y las que estén en control de embarazo, serán atendidas según las citas programadas, así como las cesáreas, que se efectuarán sin ningún cambio. También informan que el programa Mamá Canguro, seguirá funcionando con las medidas preventivas correspondientes.

Según el IGSS, las cirugías oncológicas, trasplantes renales y cirugía vascular y de alto riesgo, se efectuarán según lo calendarizado.

“Se suspenden únicamente las cirugías electivas que se hubiesen programado para lo cual se solicita comunicarse con su unidad”, enfatiza el pronunciamiento del Instituto.

VISITA SERÁ LIMITADA A UNA PERSONA Y NO PODRÁN INGRESAR ADULTOS MAYORES

Dentro de las disposiciones del Instituto para atender la emergencia, detallan que solo una persona podrá ingresar a visitar al paciente internado en los hospitales de pediatría y gineco obstetricia. Asimismo, mencionan que las visitas serán reducidas a 30 minutos, dos días por semana.

Destaca que por seguridad, los adultos mayores no podrán ingresar a la visita en los hospitales y unidades médicas del IGSS, u otras unidades donde el Seguro Social preste sus servicios.

LABORATORIOS

Como parte de las medidas a implementar, el IGSS informó que se suspenden las citas para exámenes de laboratorio, con excepción de las pruebas de diagnóstico de oncología, nefrología, hematología y VIH.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

De acuerdo con el IGSS, se establecerán gradualmente consultas médicas por vía telefónica para grupos vulnerables, inicialmente con pacientes del Centro de Atención Médica Integral para pensionados (CAMIP), Pamplona, Barranquilla, Zunil y Villa Nueva, así como unidades médicas periféricas zona 5 y zona 11, además de la Unidad de Especialidades Médico Quirúrgicas Gerona y la Policlínica

“Si usted tiene una cita programada, comuníquese a su unidad para determinar si su caso amerita una evaluación presencial, de lo contrario, quédese en casa y recibirá atención médica telefónica”, explica el pronunciamiento del Seguro Social, en donde recalcan que es importante, actualizar los datos del paciente con el médico.

Según el Instituto, en algunos casos, los pacientes podrían ser contactados vía WhatsApp para indicarles cómo serán atendidos o coordinar la entrega a domicilio de los medicamentos. Cabe destacar que esta modalidad será aplicada gradualmente a nivel nacional.

De acuerdo con la información, se hará uso de los servicios de emergencia, únicamente en los casos que lo ameriten para no alterar el funcionamiento de dichas unidades y agregan que en el caso del encamamiento en las unidades del IGSS, todo trabajará con normalidad.

La institución detalló las acciones que ha emprendido en seguimiento a las medidas que ha implementado el Gobierno contra el COVID-19. FOTO /IGSS

SOBRE PROGAMA IVS

El IGGS informó que respecto a la obligación de comprobar la supervivencia para pensionados, quedará en suspenso temporal, en el caso del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y pensionados por causa de muerte.

De acuerdo con el Instituto, no se suspenderán pensiones mientras dure el Estado de Calamidad a quienes no comprueben supervivencia y aclaran que dicho trámite se verificará posteriormente.

OTRAS MEDIDAS

Según el Instituto, para garantizar la atención médica a los pensionados y jubilados del Estado, el IGSS ha puesto a disposición la visita médica domiciliar y agregan que se habilitó el número telefónico 2415-1800, para orientar a los derechohabientes que presenten síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar, síntomas característicos del COVID-19.

Además, recalcan en dicho número, también podrán hacerse consultas de los horarios de visita en las distintas unidades médicas.

El IGSS garantiza que en todo caso confirmado de COVID-19 se protegerá la identidad de la persona afectada y recalcan que únicamente se compartirán los datos preliminares para los registros oficiales.

LEA: IGSS toma acciones ante emergencia nacional por el COVID-19

Artículo anteriorEn Congreso, Giammattei hace llamado a diputados y a ciudadanos
Artículo siguientePartidos políticos se alinean en elección del TSE