El INACIF es una entidad clave para el sistema de justicia. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) han solicitado a las autoridades competentes esclarecer el crimen de Dominga Ramos, integrante de dicho movimiento campesino. Ella fue asesinada ayer en la comunidad Las Delicias, en Santo Domingo, Suchitepéquez.

“El asesinato de Dominga es parte de la violencia estructural en contra de los defensores de los derechos humanos y de los movimientos sociales, que lucha por la construcción de un Estado plurinacional y el buen vivir”, señaló Codeca en un comunicado.

Asimismo, exigieron al Ministerio Público y a las demás autoridades “el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia”.

Mientras que el PDH, Jordán Rodas, se manifestó por medio de un comunicado de prensa, en el que se solidarizó con Codeca y también con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

En ese sentido, Rodas pidió que a las autoridades del Ministerio Público “investigar y determinar responsabilidades en este repudiable hecho de violencia”.

Al Ministerio de Gobernación le solicitaron implementar los mecanismos para prevenir la violencia en contra de líderes y lideresas comunitarias, así como a las personas defensoras de derechos humanos.

MLP TAMBIÉN PIDE ESCLARECER HECHO

El partido político MLP pidió esclarecer y castigar a las personas responsables del hecho que le costó la vida a Dominga Ramos, quien era esposa de Miguel Ixcal, asesor político de la bancada del MLP en el Congreso.

“Exigimos una investigación pronta y efectiva para el esclarecimiento y castigo del hecho”, señalaron en un comunicado.

INFORME

Según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación de los DD.HH. en Guatemala, citando datos de Udefegua, en el 2019 se registraron 395 casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

De estos casos, 153 fueron contra mujeres y 242 contra hombres, donde las personas pertenecientes a comunidades indígenas han sido las más atacadas en un 47 por ciento de los casos.

Además, el informe detalla que para finales de noviembre del año pasado se registraban 16 asesinatos de personas defensoras, de las cuales 10 pertenecían a Codeca.

EL HECHO

De acuerdo con el informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer en la noche fue atacada a disparos Dominga Ramos Saloj, de 52 años y fue reconocida por su nuera Judith Ajanel, quien relató a los investigadores policiales que la fallecida era esposa de Miguel Ixcal, excandidato a la alcaldía de ese municipio, por el partido MLP.

Por otro lado, Codeca, también informó en un comunicado, que Ixcal es integrante de la Dirección Política Nacional de Codeca.

La institución policial detalló en su informe policial, que el presunto asesino de Ramos después de cometer el asesinato, huyó en una motocicleta que robó a un vecino de la localidad.

Asimismo, se hizo constar que en la escena del crimen fueron localizados ocho casquillos de arma de fuego.

Artículo anteriorJUN MELTZUL YOL MAM NQB’ANTA ALKYE T-QAYAL QE’ B’ETA XJAL TUJ JUNTL TNOM.
Artículo siguienteAnalistas piden transparencia durante estado de Calamidad