Analistas piden transparencia durante el estado de Calamidad decretado por el Gobierno. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hoy entró en vigencia el estado de Calamidad decretado por el Gobierno para prevenir que se registren casos de coronavirus (COVID-19), por lo que analistas consultados pidieron al Ejecutivo transparentar el uso de los recursos durante la vigencia de esa medida.

Abelardo Medina del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que el Gobierno lo que está tratando de establecer es un mecanismo de preparación para que en cualquier eventualidad el país tenga la capacidad de responder ante una potencial epidemia del coronavirus.

Sin embargo, este tipo de iniciativas se debe dejar muy claro por parte del Gobierno, “que el hecho de que se establezca un estado de Calamidad por una situación concreta, no implica que debe saltarse los procedimientos que establece la Ley para cualquier contratación de una obra o persona, es decir que si hay una emergencia, que hay que atender se deben tener los gastos necesarios para que se erradique la epidemia, pero eso no implica que se hagan gastos que no tienen nada que ver con la emergencia”, dijo Medina.

Medina, explicó que pide al Congreso que previo a la aprobación de dicho decreto, se deje claramente establecido que dado lo que está propiciando es prevenir una potencial emergencia por el coronavirus, sean solo las compras relacionadas a atender a este tipo de emergencia a las que se les apliquen las facilidades del estado de Calamidad.

FLORES DE AC: PREOCUPAN PROCESOS Y CONTROLES

Por su parte Marvin Flores, de Acción Ciudadana, indicó que les preocupa la aprobación del estado de Calamidad, porque reiteradamente los gobiernos han utilizado estos para evadir procesos y controles, para llevar a cabo compras de manera discrecional y poco transparente.

“Ya que el presidente Alejandro Giammattei ha estado hablando reiteradamente de la transparencia y tiene instancias a lo interno del Ejecutivo, deberán tener una coordinación interinstitucional para tener mecanismo de control más allá de los que contiene el sistema de Guatecompras, el Ejecutivo debe tener control de lo que se va adquirir para evitar actos de corrupción”, añadió Flores.

LINARES DE ASIES: DEBIÓ SER UN ESTADO DE PREVENCIÓN

Entre tanto Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que esta es una medida de anticipación para prevenir el coronavirus, que bien podría haber sido un estado de Prevención que contempla la Ley de Orden Público.

“Si no hay calamidad y lo que se busca es la prevención debería de haberse presentado un estado de Prevención, es contradictorio, porque le piden a la población no entre en pánico y al mismo tiempo nos dicen que estamos en calamidad”, afirmó Linares.

Además, indicó que en cualquiera de los dos casos se debe tener el compromiso de cumplir con la transparencia, “el Gobierno debe comprometerse efectivamente cumplir con la obligación de transparentar la compra, la transparencia es una obligación en toda la gestión pública, a partir de la publicidad de todos los actos administrativos salvo los casos de cuestiones relacionadas con la defensa nacional o procesos diplomáticos”, manifestó el analista.

Artículo anteriorCodeca, PDH y MLP piden esclarecer asesinato de Dominga Ramos
Artículo siguienteGobierno dice no estar de acuerdo pero que respeta fallo de la CC