Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se pronunció por la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad sobre el Decreto 4-2020, Reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

“El Organismo Ejecutivo pese a no estar de acuerdo con la decisión de la Corte de Constitucionalidad por la cual queda suspendido el acto de aprobación del proyecto de ley, incluyendo la sanción, promulgación y entrada en vigencia de la normativa. Sin embargo, reiteramos el compromiso de respeto a las diferentes entidades gubernamentales y sus decisiones”, manifestó el Gobierno en el comunicado.

Asimismo, indicó que “por lo cual respetamos la resolución y a la vez nuevamente hacemos el llamado a unirnos como guatemaltecos para promover una cultura de transparencia, prosperidad y desarrollo”.

CC SUSPENDE APROBACIÓN Y VIGENCIA DE LA LEY

Ayer, la CC declaró con lugar un recurso de aclaración solicitado por el Congreso de la República y declaró sin lugar el recurso de ampliación también presentado por el Legislativo, respecto a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG).

Lea CC: amparo provisional suspende sanción, promulgación y publicación de reformas

Según la aclaración emitida por la CC, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación y publicación en el Diario de Centro América, así como la adquisición de vigencia de dicha Ley.

“Conforma a la doctrina general del derecho y ordenamiento jurídico guatemalteco, el proceso legislativo finaliza con la entrada en vigencia de la ley por lo que, al suspender el acto de aprobación del proyecto de ley, una de las etapas del proceso legislativo, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación, publicación en el Diario de Centro América y adquisición de vigencia de dicha ley” señaló un comunicado emitido por la CC.

Artículo anteriorAnalistas piden transparencia durante estado de Calamidad
Artículo siguienteConfirmado el primer caso de coronavirus en Costa Rica