Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo. FOTO LA HORA/DPA/EUROPA PRESS/KAY NIETFELD.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido durante la última semana a unos mil 770 migrantes que trataban de alcanzar territorio europeo desde suelo turco, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

El mar Egeo sigue siendo la principal ruta utilizada por los migrantes en un intento de llegar a Europa desde Turquía. Tal y como indican datos de la Guardia Costera turca, 960 migrantes han tratado de entrar en Grecia en botes hinchables durante el mes de febrero.

Así, el número total de migrantes y refugiados interceptados en el mar Egeo desde que comenzó 2020 es de 5 mil 022. Los datos muestran, además, que en 2019 fueron interceptados 60 mil 544 migrantes en la misma zona, lo que supone un claro aumento respecto a los 25 mil 398 que fueron detenidos en 2018.

A medida que las condiciones meteorológicas han empeorado con la llegada del invierno, los migrantes han tratado de cruzar Europa por tierra, especialmente en la provincia de Edirne, en el noreste del país, junto a las fronteras de Grecia y Bulgaria, así como en la provincia de Kirklareli, que también se encuentra cerca de territorio búlgaro.

El acuerdo alcanzado en marzo de 2016 entre Turquía y la UE puso freno al flujo de migrantes en el Mediterráneo oriental y Ankara se convirtió en el gendarme de Bruselas a cambio de fondos para el sustento de los más de 3,5 millones de refugiados sirios acogidos en Turquía. Además, Ankara se ha comprometido a aceptar la devolución de los migrantes que logren pisar Europa.

Artículo anteriorLópez Obrador insta a grupos feministas a abstenerse de «pintar puertas y paredes»
Artículo siguienteVenezuela: Guaidó llama a militares a unirse a su causa