Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó hoy que ya ha finalizado el análisis que se hizo sobre la Ley de Aceptación de Cargos, por lo que ahora piden que se declare con lugar la acción de inconstitucionalidad que organizaciones presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“A criterio del Ministerio Público estas reformas no establecen que la negociación de aceptación de cargos se haga ante el Ministerio Público, a quien por mandato constitucional le corresponde el ejercicio de la acción penal”, dijo la vocera de la entidad, Julia Barrera.

Asimismo, el Ministerio Público señala que esta ley no establece mecanismos para que esa entidad pueda manifestar sus oposiciones y argumentar los motivos en los que se basen los casos que puedan ser conocidos mediante esta ley.

En ese sentido, mencionan también que la normativa no refleja un tiempo prudencial para que la declaración de quienes deciden aceptar los cargos pueda ser verificada por el MP y si esto cumple con los fines de un proceso penal, como el esclarecimiento de la verdad.

EL ANÁLISIS

La Fiscal General, María Consuelo Porras, dijo en noviembre del año pasado que no descartaban accionar legalmente contra las reformas al Código Procesal Penal, contenidas en la Ley de Aceptación de Cargos, pero que antes debían realizar un análisis.

En ese entonces, Porras dijo que siempre buscan pronunciarse de forma responsable sobre este tipo de tema, por lo que posteriormente lo haría conforme a derecho.

CC SUSPENDE LEY

Luego de que entrara en vigencia el pasado 16 de enero, la CC informó que de manera unánime el pleno de magistrados decidió suspender provisionalmente la Ley de Aceptación de Cargos, un mes después que había sido sancionada por el expresidente Jimmy Morales.

Alianzas por las Reformas presentó una acción de inconstitucionalidad el mismo día que la ley entró en vigencia; asimismo, en noviembre del año pasado Acción Ciudadana y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) también accionaron contra esa ley.

Artículo anteriorGiammattei irá a Ixtatán; comunidades se pronuncian
Artículo siguientePineda y Ortega dirigirán el Registro de la Propiedad