Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo el lunes en conferencia de prensa que este fin de semana realizaría una visita al municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango en donde se dará apertura a un Juzgado de Paz del Organismo Judicial (OJ) y una oficina del Ministerio Público (MP), por lo que organizaciones locales manifestaron al mandatario que las instituciones que serán instaladas en dicha comunidad tienen carácter represivo y corrupto.

Giammattei, argumentó que con esta acción, el Estado estará retornando a todas las instituciones del sector de seguridad y justicia al norte de Huehuetenango y mencionó que “es algo que los mismos pobladores han estado pidiendo”.

Ante esto, representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti, Q’anjob’al, enviaron una carta abierta al presidente Giammattei en donde señalan que les llama la atención que el mandatario quiera hacer llegar “el Estado” a San Mateo Ixtatán y Barillas sin haber evaluado el actuar del Estado cooptado por las mafias, la corrupción y la impunidad.

Asimismo, destacan que las instituciones mencionadas por Giammattei, tienen carácter represivo y corrupto, además de estar cooptadas por el crimen organizado.

“No queremos creer que a eso le llama usted presencia del Estado”, remarcan en un documento recibido por la Secretaría privada de la Presidencia el 23 de enero.

Las organizaciones señalan que, antes de seguir criminalizando su lucha por la defensa de la vida y el territorio, el Presidente debe reflexionar y no continuar imponiendo la violencia estatal en dichos territorios.

Además, piden a Giammattei no dejarse impresionar tan fácilmente, por quienes pregonan diálogo, paz y desarrollo porque “podrían ser lobos bautizados y vestidos con piel de oveja. Tal es el caso de quienes impulsan el llamado “Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán”, aseveran en el documento.

Asimismo, señalan que si el mandatario quiere trabajar por el bien de la comunidad, debe ser bajo otra modalidad, antes de seguir criminalizando su lucha por la defensa de la vida y el territorio.

“La Gobernabilidad democrática no se cimenta sobre la comprensión real del malestar social, no es provocando angustia ni miseria, menos complaciendo a inversionistas mafiosos como se transita de la guerra a la paz firme y duradera”, afirmaron.

ANTECEDENTES

Giammattei dijo a los periodistas en la rueda de prensa realizada en el OJ el lunes, que en el 2015 se registraron problemas en San Mateo Ixtatán y las instituciones del Estado se retiraron del lugar por el tema de la inseguridad.

“Eso generó un estado de ingobernabilidad en esa región del norte de Huehuetenango, el año pasado por instancias del señor Cardenal Álvaro Ramazzini se instaló una mesa de diálogo en la cual participaron el Ejecutivo y distintas instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el MP para tratar de hacer que se restableciera la presencia del Estado en forma total”, puntualizó Giammattei.

SOBRE EL ACUERDO PARA LA PAZ

En el mes de diciembre, el proceso de diálogo en San Mateo Ixtatán, denominado “Acuerdo para la Paz y Desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango”, reportó sus primeros avances entre estos la instalación de una mesa de trabajo encabezada por la Fiscal General y jefa del Ministerio Público para la llegada del sector justicia al municipio de manera permanente, así como un Juzgado de Paz y la instalación, por primera vez, de una sede del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Lea: San Mateo Ixtatán: hacen primera entrega de resultados tras acuerdo

Por lo que según detalló el mandatario, a partir del 25 de enero entrará el funcionamiento el juzgado en dicho municipio, mientras que el 7 de febrero se abrirá el MP, en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas.

El cardenal Álvaro Ramazzini participó en el evento realizado en diciembre, en esa oportunidad y reconoció a Mateo Alonzo Pascual por su disposición al diálogo, explicando que es un comunitario de San Mateo Ixtatán que se califica como opositor.

GIAMMATTEI HABLÓ DE LA “JUSTICIA POR MANO PROPIA”

El Presidente confirmó hoy durante su visita a un centro educativo ubicado en la zona 5 de la Ciudad Capital, que visitará durante el sábado el municipio de San Mateo Ixtatán para realizar la entrega de 1 mil 200 escritorios. El mandatario también refirió que se han registrado disturbios en los municipios de San Juan Atitán y San Sebastián Colotenango, pero no en San Mateo Ixtatán.

“La gente tratando de hacer justicia por su propia mano, nos quemaron una radio patrulla, un pick up cuando ya les habíamos logrado quitar al hechor del asesinato, un pick up se atravesó, la turba alcanzó a la policía y le metieron fuego a la radiopatrulla”, dijo.

Además, hizo un llamado asegurando que la justicia por propia mano no es justicia y agregó que debe dejarse que las fuerzas de seguridad y los sistemas de justicia actúen.

Artículo anteriorRamazzini sobre caravanas: evidencian las causas que los impulsa a migrar
Artículo siguienteMP pide a la CC que declare inconstitucional Ley de Aceptación