POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una de las promesas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es combatir a las maras, para ello busca la aprobación de una iniciativa de ley que declare como terroristas a los pandilleros.

Sin embargo, diputados de bancadas de oposición consultados por La Hora consideran que el término terrorista está mal aplicado para llamar así a las maras, ya que el terrorismo implica a un grupo determinado con intereses puramente políticos, mientras que los pandilleros forman parte del crimen organizado con fines económicos. Asimismo, el oficialismo afirma que un delincuente que amedrenta a la ciudadanía no es más que un terrorista y una diputada recordó que estos temas deben abordarse de forma integral.

UNE: TEMA DE LAS MARAS ES COMPLEJO

El diputado Oscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que, mezclar conceptos impide hacer una adecuada persecución penal. “El tema de las maras es un tema sumamente complejo, a estos se les podría catalogar como grupos criminales altamente peligrosos, quienes tienen motivación económica y no política”, dijo.

“Lo mismo sucede con los grupos del narcotráfico, su motivación es económica. Estos a pesar de que intimidan a la población con sus actos de suma barbarie, no pueden catalogarse como terroristas, sino como delincuentes muy peligrosos”, detalló Argueta.

El congresista de la UNE, indicó que, es importante separar los conceptos para definir una política criminal correcta, así como las prioridades del Estado y que estas estén en armonía con el contexto internacional. “Nosotros debemos tener coherencia con la forma de entender los fenómenos criminales con los países que tenemos relaciones”, afirmó.

Diputado Oscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora

VAMOS DEFIENDE INICIATIVA

Respecto a esta situación, el Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo: ¿Cómo se le puede llamar a una persona que se sube a un bus con un fusil a amedrentar a los pasajeros, o al que lleva una granada para amenazarlos?, no son menos que terroristas”.

Sin embargo, el jefe del legislativo dijo que la iniciativa de ley se discutirá en el pleno y que a analizarán las propuestas que envié el Ejecutivo.

“Nosotros lo que vamos a hacer es analizar la iniciativa cuando la tengamos y si el termino está bien o no, ya serán los expertos en análisis legislativo quienes verán ese tema”, añadió Rodríguez.

Allan Rodríguez, Presidente del Congreso. Foto: La Hora

SEMILLA: SON UNA FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO

El jefe de bloque Semilla, Bernardo Arévalo, también dijo que, enmarcar la problemática de las maras dentro del terrorismo es técnica y doctrinariamente equivocada. “Las maras son un problema delincuencial y una forma de crimen organizado, y desde esa perspectiva hay que enfocarlo para enfrentarlo”, añadió.

El legislador de Semilla, indicó que declarar terroristas a los pandilleros generaría problemas, ya que no se enfoca en el delito ni en el crimen sino en el grupo social de donde viene el delito. “Hay una implicación de criminalización en la utilización del término terrorista, lo que hace es que se vea más al grupo que al delito”, afirmó.

Arévalo detalló que, el termino terrorismo tiene implicaciones de índole político. “Es así como se usa normalmente a nivel internacional, a pesar de que no hay una definición adecuada para el terrorismo, por ende, crearía confusión a la hora de distinguir los distintos problemas”, declaró.

“Los objetivos de los delincuentes que conforman las maras no son objetivos políticos sino delincuenciales de lucro”, reiteró el congresista Arévalo.

Bernardo Arévalo, jefe de bloque Semilla. Foto: Twitter @BArevalodeLeon

VILLAGRÁN DE BIEN ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

En tanto, la diputada Andrea Villagrán del bloque Bien, agregó que el fenómeno de las maras se debe combatir de forma integral, creando oportunidades laborales y acceso a la Educación. “Se debe hacer un trato integral a la problemática”, dijo.

Diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien. Foto: La Hora

ANALIZARÁN A PROFUNDIDAD

Pese a los diferentes criterios de los diputados, los representantes de los bloques VAMOS, UNE, Bien y Semilla coincide en que, cuando ingrese la propuesta al Legislativo tendrán más elementos de valor para fijar un criterio oficial. Asimismo, indicaron que realizarán un análisis y si esta necesita alguna reforma la propondrán.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones no acepta señalamientos contra aspirantes
Artículo siguienteSe oficializa la Comisión Presidencial Contra la Corrupción