Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras el presidente Jimmy Morales y su homólogo, Donald Trump hablaban en la Casa Blanca del tema de migración irregular y el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), otro grupo de 16 personas, entre hondureños y salvadoreños, llegaron al país bajo ese convenio, incluyendo a familias.

Trump, durante la reunión realizada esta tarde en la Casa Blanca, mencionó que Guatemala estaba haciendo un trabajo estupendo, al igual que lo hacían El Salvador y Honduras, países que también firmaron el ACA.

Con el ingreso de las 16 personas, 9 hondureñas y 7 salvadoreñas, incluyeron 5 unidades familiares, Guatemala ha recibido de noviembre a la fecha a un total de 40 personas bajo el ACA, aunque solo dos habrían solicitado un proceso de asilo en Guatemala, según se conoció en una conferencia de prensa la semana pasada en la que participó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El ACA, lo firmó Guatemala y Estados Unidos en julio pasado y con el mismo, solicitantes de asilo de nacionalidad salvadoreña y hondureña son retornados a Guatemala para continuar con ese proceso en el país.

Ese mismo convenio, no fue conocido y tampoco ratificado por el Congreso de la República y hasta ahora, a pesar que ya se ha implementado, se desconoce el contenido de los anexos.

Artículo anteriorA Trump le mal informaron de cómo funciona la inmunidad en Guatemala
Artículo siguienteAnalistas señalan que OJ está en aprietos y con necesidad de invertir