POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ejército, por medio de su vocero Óscar Pérez, aclaró que la petición que se le hizo al Congreso de aprobar un Acuerdo entre Guatemala y Argentina para la adquisición de los dos aviones Pampa III valorados en US$27 millones 990 mil fue del Gobierno de Jimmy Morales.
El coronel Pérez indicó que el Ejército tiene una planificación de recuperación de capacidades, la cual abarca la adquisición de un sistema de defensa aéreo complementario al que ya se cuenta, pero fue iniciativa del Gobierno central de remitir el proyecto de acuerdo al Congreso, convenio con el que se busca comprar las dos aeronaves.
“Estará en manos del Congreso de la República de aprobar, improbar o modificar este acuerdo, todo ello con la finalidad de que el pueblo de Guatemala cuente con un sistema completo de defensa en sus tres espacios; aéreo, continental y acuático”, detalló el vocero del Ejército.
Pérez declaró que el Ministerio de la Defensa (Mindef) acató y se sujetó a las disposiciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Contraloría General de Cuentas. “Hechas las enmiendas hemos sido muy respetuosos y es una iniciativa del Gobierno que está trasladando al Congreso esta situación”, reiteró.
El vocero del Mindef agregó, que será el Congreso el que decida en qué momento aprobarán el proyecto de acuerdo de los Pampa y será este organismo si decide aprobarlo, improbarlo o modificarlo. “Serán ellos –diputados– los que determinen los tiempos y periodos para analizar esta iniciativa”, indicó Pérez.
DIRECTIVOS ANALIZAN CONVOCAR A SESIÓN
Esta tarde, los integrantes de la Comisión Permanente –Junta Directiva– del Congreso se reunirá para decidir si convocan al pleno de diputados a sesión extraordinaria, así como los temas a discutir en la misma, informó el secretario del Legislativo, Julio Lainfiesta.
PETICIÓN DE MORALES
El presidente Jimmy Morales, por medio de una iniciativa de ley accionó para comprar dos aviones Pampa III al gobierno de Argentina, tras el amparo provisional que otorgó la CC a la organización civil Acción Ciudadana, el cual evitaba que esta compra se concretara.
Morales envió al Congreso la iniciativa de ley que busca que el pleno de diputados apruebe el Acuerdo entre la República de Guatemala y la República de Argentina para el Suministro de un Sistema de Defensa Aéreo, por medio de este convenio se adquirirán las dos aeronaves Pampa III.
CC Y CGC RESOLVIERON EN CONTRA DE AVIONES
A principios de julio de este año, Morales viajó a Argentina para adquirir dos aviones Pampa III con el gobierno de dicho país, sin embargo, semanas después, el entonces subcontralor del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías, emitió un informe en el que recomendó al Ministerio de la Defensa desistir de la compra de los aviones Pampa III a Argentina y que esta compra se sometiera a la Ley de Contrataciones del Estado.
Derivado de este informe, Acción Ciudadana accionó legalmente ante la CC para que el gobierno se abstuviera de dicha compra, recurso legal que fue avalado por la máxima Corte, esto impidió que Morales concretara la adquisición de los Pampa III.