Berlín
Agencia (dpa)
La canciller alemana, Angela Merkel, alentó hoy a los países africanos participantes en una conferencia de inversores en el marco de la iniciativa del G20 denominada «Pacto con África» a continuar su camino hacia un creciente Estado de Derecho y un sistema financiero y fiscal más transparente.
Merkel explicó que una mayor transparencia en África atraerá también más inversiones alemanas.
La iniciativa «Pacto con África» es impulsada principalmente por Alemania, pero también cuenta con el apoyo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La canciller alemana destacó que África, con sus más de 50 Estados, tiene un rol importante que desempeñar en la resolución de los problemas mundiales y agregó que África y Europa se enfrentan a muchos retos comunes, como la protección del clima, la digitalización y la migración.
La mandataria germana indicó que los países de la región se fijaron una agenda muy exigente con la importante decisión de crear una zona de libre comercio africana y resaltó la actual necesidad de generar una transición hacia una recuperación económica autosostenible.
Merkel mencionó que aún quedan muchos problemas por resolver, por ejemplo los referidos a la seguridad causados por los desafíos terroristas en la zona del Sahel, así como el rápido crecimiento demográfico.
Numerosos jefes de Estado y de Gobierno africanos asistieron a la conferencia en Berlín.
El ministerio alemán de Economía informó que las inversiones directas alemanas en África se han más que duplicado desde 2015.
Según datos del Ministerio germano de Desarrollo, cerca de la mitad de las 20 economías de más rápido crecimiento se encuentran en África.
La población del continente se duplicará hasta alcanzar el 20 por ciento de la población mundial en 2050.