Foto La Hora/Mintrab / La gran cantidad de aspirantes a las visas de trabajo temporales, demuestra un déficit en las oportunidades laborales que existen en la población.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según explicó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, desde que se informó del acuerdo de visas temporales de empleo agrícola que el Gobierno trabaja con Estados Unidos, unas 30 mil personas han manifestado su interés en ser consideradas para el programa, sin embargo, advirtió que aún dependen de la aprobación del Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), firmado a finales de julio en la Casa Blanca para su vigencia.

A decir del funcionario, en la actualidad están esperando a que Cancillería haga los trámites para que el Acuerdo de Asilos entre en vigencia y hasta que no se logre no podrán trabajar en el programa de visas temporales.

“Seguimos trabajando para conseguir oportunidades de visas, yo precisamente voy a participar en dos ferias que hacen a nivel nacional en Estados Unidos con los empleadores que son parte del programa de visas H2-A y por primera vez vamos a participar con un stand nuestro como Guatemala para promover el trabajo de los guatemaltecos y espero que nos traiga un buen resultado”, afirmó.

El Ministro de Trabajo explicó que, apenas entre en vigencia y se aplique el ACA, según las cláusulas establecidas se implementaría el convenio de visas temporales de trabajo, por el que ya han registrado a 30 mil personas interesadas en ser tomadas en cuenta para el programa.

En ese sentido, detalló que se hizo una pausa en el registro, porque todo lo que han recibido se va a digitalizar, además, que tratarán de tener una base de datos en línea de los interesados, con lo que buscan que los empleadores estadounidenses conozcan más sobre la mano de obra que se tiene en Guatemala.
Con anterioridad el ministro Aguilera había explicado que en 2018, se otorgaron un aproximado de 8 mil visas temporales para realizar trabajos agrícolas en ese país.

En agosto pasado, Mauricio Claver-Carone, asesor del Gobierno de EE. UU., recordó en un video difundido por las redes sociales de la Casa Blanca, que con el acuerdo relativo a las visas de Trabajo H2-A se triplicaría el número de guatemaltecos que podrían trabajar de manera temporal en EE. UU. sin embargo, no dio certeza de una cifra tope definitiva.

HAN EXISTIDO MÁS INTENTOS DE ESTAFAS

Aguilera informó que también han recibido alertas de personas que se han aprovechado del acuerdo para ofrecer las visas temporales de trabajo en EE. UU., en lugares como Escuintla, El Progreso, Baja Verapaz e incluso en la ciudad capital “tratamos de hacerlas públicas para evitar que sigan afectando a la población”.

Los reportes que recibieron según el funcionario, eran que les ofrecían a las personas llenar formularios o hasta hacer un cobro directo para hacer su trámite.

“Como el programa no ha entrado en vigor les ofrecían que iban a tramitar papeles en México lo cual es falso y ahí eran estafas mucho más fuertes”, puntualizó.

El registro de los 30 mil interesados incluye el nombre de la persona, en algunos casos sus antecedentes y también se ha consultado si tienen alguna certificación de experiencia, así que la base de datos digital espera esté lista para final de año.

El Ministro de Trabajo explicó que en las jornadas de información que se realizaron en Jutiapa y también El Progreso, se registró una gran afluencia de personas y que forman parte de la información que poseen.

El acuerdo de Guatemala establecido con el Departamento de Trabajo con EE. UU., expresó que se enfoca en facilitar procesos de contratación, es decir, le da “ciertas” ventajas a Guatemala en el proceso de extensión de visas.

“Independientemente que entre en vigor o no ese convenio, nosotros estamos impulsando ese acercamiento con empresas norteamericanas, porque lo que nos interesa es que más empresas elijan a guatemaltecos”, puntualizó Aguilera.

Medios estadounidenses y también funcionarios de EE. UU. han expresado en las últimas semanas que el Acuerdo de Asilos con Guatemala podría llegar a implementarse pronto con la llegada de migrantes originarios de El Salvador y Honduras.

Artículo anteriorCantidad de aspirantes a visas de trabajo evidencia déficit laboral
Artículo siguienteCongreso gastó más de Q38 mil en viáticos para Lau