Las consecuencias de la pandemia se han visto directamente en el empleo. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La cantidad de personas que aspiran a obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, como parte del programa relacionado al Acuerdo de Asilos, demuestra un déficit en las opciones laborales que existen en el país, pues según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, de momento, unas 30 mil personas han manifestado su interés de ser parte de este.

Según ha dicho Aguilera en ocasiones anteriores, en 2018 se otorgó un aproximado de 8 mil visas temporales para realizar trabajos agrícolas en ese país. Con la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), firmado a finales de julio en la Casa Blanca esa cifra aumentaría.

En agosto pasado, Mauricio Claver-Carone, asesor del gobierno de EE. UU., recordó en un video difundido por las redes sociales de la Casa Blanca, que con el acuerdo relativo a las visas de Trabajo H2-A se triplicaría el número de guatemaltecos que podrían trabajar de manera temporal en EE. UU.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), cree que con estos programas se podría llegar a tener gente engañada varios años creyendo que va a tener acceso a trabajo y que al final al no tenerlo, podrían irse de manera silenciosa, como se ha venido haciendo.

“Sí se necesita una información certera de cuántas visas van a otorgar al año porque la demanda claramente será grande”, afirmó.

Roldán, además, aseguró que el nivel de complejidad que hay actualmente con las dinámicas migratorias, una sola alternativa –como la de otorgar visas temporales de trabajo– no hará que disminuya la migración irregular en el país.

ES UN PROBLEMA DE PAÍS

“Esto se está dando en todo el país, en las ferias de empleo pasa lo mismo, para una plaza de empleo llegan cien aspirantes y las empresas pueden seleccionar a quién contratarán, lo hace más fácil para ellos, pero se vuelve más difícil para quien está aplicando”, señala Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Naciona les de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

“Ese es el problema del país que no proporciona oportunidades dignas a las personas para poder tener un nivel de vida adecuado y esto es lo provoca las migraciones”, añadió.

Este programa “obviamente es un paliativo” y definitivamente no va a frenar la migración ni va a solucionar internamente los problemas estructurales que tiene el país.

Por su parte, Erick Coyoy, economista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), explicó que el acuerdo de visas temporales de trabajo no va a detener a la población por necesidad económica, la cual es la principal razón por las que las personas buscan migrar.

“Eso no se va a detener con ese acuerdo de asilo, la gente que pide salir de Guatemala por razones políticas o de seguridad es la minoría y la mayor parte es por empleo y la gente va a seguir buscando la forma de salir, ya sea legal con una visa o indocumentado, esa realidad económica no va a cambiar”, dijo.

Artículo anteriorGobierno electo sin nombramiento en tres direcciones de seguridad
Artículo siguiente30 mil personas se han interesado en visas temporales de trabajo