Crédito: Juan Ramón Lau

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de TODOS Juan Ramón Lau se encuentra en la India desde el domingo recién pasado y planea regresar el próximo miércoles, por lo que el Congreso gastó Q38 mil 834.50 solo en viáticos, sin el pago de boletos aéreos, según consta el listado de viajes publicado en el portal web del Organismo Legislativo.

De acuerdo con la información del Congreso, Lau participa en el “20ht International Conference of Chief Justices of the World on Article 51 of the Constitution of India” y en diferentes actividades relacionadas con el tema y una visita oficial a las ciudades de Agra y New Delhi.

En su cuenta oficial de Twiiter, el legislador publicó: “Linda la India, le doy gracias a los organizadores del Congreso Mundial número 20 de Jefes de Justicia”.

LA PARTICIPACIÓN DE LAU EN LA COMISIÓN ANTI CICIG

Lau fue el presidente de la Comisión anti CICIG, la cual planeaba investigar todo lo actuado por la entidad internacional, durante sus 12 años de permanencia en el país, pero quedó suspendida por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Actualmente, el militante de TODOS lidera la nueva Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, la cual escucha las denuncias de los supuestos agraviados por las investigaciones de la entidad internacional.

LEY DE ALEJOS Y LAU

Además, Lau es ponente con el diputado Felipe Alejos de una iniciativa de ley que busca modificar el Código Procesal Penal y Código Penal para que los testigos, previo a dar declaraciones, deben contar y comprobar que cuentan con la idoneidad para hacerlo.

Otra modificación es agregar un artículo que sancione “violaciones al debido proceso” y para el efecto pretenden penas inconmutables de cinco a ocho años inconmutables.

También tipifica otras situaciones de las que se ha quejado el diputado Alejos dentro de su proceso penal.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior30 mil personas se han interesado en visas temporales de trabajo
Artículo siguienteExconstituyente: Podríamos recibir algo (por aporte)