La Asociación de Dignatarios de la Nación accionó contra magistrados de la CC el año pasado, luego de recibir un aporte de Q600 mil del Congreso. Foto La Hora: José Castro.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El vicepresidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación, Milton Aguirre, indicó que el próximo año podrían recibir algo por parte del Congreso, con relación al aporte de Q5 millones que contempla el Legislativo trasladarles.

En el Proyecto de Presupuesto del Organismo Legislativo, se asignó esta cantidad a los exconstituyentes, quienes fueron los que denunciaron a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por emitir un amparo a favor del embajador de Suecia, Andrés Kompass y evitar su expulsión del país ordenada por el Ejecutivo.

Aguirre explicó que los Q5 millones que el Congreso les otorgará es para ejecutar un plan de trabajo para divulgar el contenido de la Constitución, el cual consiste en brindar conferencias en escuelas, institutos y colegios, así como otros sectores.

“Es posible que se nos reconozca algo, no es posible que continuemos haciéndolo con nuestros propios recursos –divulgación de la Constitución–”, declaró Aguirre.

El vicepresidente de la Asociación añadió que este aporte no está relacionada con la denuncia en contra de los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

“Eso es coincidente, no tiene nada que ver, esto es circunstancial, esto es casualidad, no tiene nada que ver una cosa con la otra, nosotros no somos una organización partidaria”, declaró Aguirre.

La Junta Directiva (JD) de Álvaro Arzú Escobar autorizó otorgarle un primer aporte de Q600 mil a los exconstituyentes, el cual se hizo después de que los miembros de dicha Asociación denunciasen a los magistrados, en diciembre del año pasado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso gastó más de Q38 mil en viáticos para Lau
Artículo siguienteFCN pide la cancelación de la UNE