Hoy se realizó la VII Conferencia Regional sobre seguridad y protección a jueces, en la que participó el jurista, Ramón Cadena. FOTO LA HORA: Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco de la celebración de la VII Conferencia Regional sobre Independencia Judicial con el tema de Seguridad y Protección de Jueces juezas, Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, comentó que actualmente en el país tanto jueces y juezas se encuentran seriamente atacados.

“Lamentablemente vemos que la Corte Suprema de Justicia no hace nada por defenderlos, la Corte Suprema de Justicia debería asumir un papel mucho más activo en la defensa de las juezas y los jueces”, dijo Cadena.

Cadena indicó que el concepto de seguridad para jueces es amplio e integral, lo cual se debería abordar desde un ámbito preventivo, para lo cual se necesita un marco jurídico seguro que ofrezca garantías a los jueces de que permanezcan en sus cargos aunque emitan resoluciones que molestan al poder económico, político o militar.

“Necesitamos en la prevención que exista un Consejo de la Carrera Judicial y una Corte Suprema de Justicia que asuma su verdadero papel y su rol de proteger la independencia judicial”, dijo el abogado, quien agregó que se debe fomentar la investigación y la sanción.

Ante esta situación, Cadena aseguró que el tema de la independencia judicial está en riesgo debido al poco respaldo que tienen los jueces ante esta situación, donde incluso están en riesgo de la extracción de información, como el caso de la jueza Erika Aifán.

“El Ministerio Público tiene una fiscalía para investigar delitos en contra de operadores de justicia, pero vemos que el Ministerio Público y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y específicamente la Unidad Fiscal de Protección de Delitos contra Operadores de Justicia no investiga, entonces hay una impunidad casi del 98 por ciento de los casos donde se atacan a jueces”, dijo Cadena.

El director de la CIJ para Centroamérica manifestó que la seguridad de los jueces hay que vincularla con la independencia de los mismos y a la carrera judicial, ya que los juzgadores sufren ataques cuando son llevados al régimen disciplinario.

Asimismo, Cadena señala que hay grupos del crimen organizado que buscan controlar el sistema de Justicia para obtener resoluciones a su conveniencia.

SON MOMENTOS DE RIESGO

A decir de Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), el trabajo de jueces y magistrados atraviesa momentos de mucho riesgo, aunque los ataques no se tratan de atentados físicos, sí hay un desgaste contra jueces mediante estrategias mediáticas.

Vásquez dijo que ese tipo de ataques los ha realizado incluso el mismo Presidente de la República, pese a que es representante de la unidad nacional, con lo que termina afectando al Poder Judicial.

Artículo anteriorGiammattei guarda silencio tras conocerse su equipo de seguridad
Artículo siguiente14 de enero a las 14:00 horas, Jimmy Morales pierde su inmunidad